ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
lunes, 03 febrero de 2020 | 16:38

Consejerías Integrales en toda la provincia: capacitan a mujeres para que actúen como nexo entre las víctimas de violencia y las instituciones

Se trata de 160 becarias del Plan 22AG del Programa Juventud. Este lunes, tuvieron su primera capacitación para insertarse como “tejedoras de redes”, en un renovado sistema de asistencia a la víctima que el Gobierno provincial ejecuta a través de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

La Provincia trabaja en un renovado sistema para detectar, asistir y acompañar a las personas que están sufriendo situaciones de violencia. La iniciativa incluye la generación de Consejerías Integrales en todo el ámbito provincial y, en este sentido, es necesario contar con personas capacitadas, denominadas “tejedoras de redes” que puedan actuar de nexo entre la comunidad y las instituciones.

Este lunes, en el barrio Eva Perón de la ciudad capital, y con la presencia de Ayelén Mazzina, responsable de la Secretaría, y Gabriel Sindoni, jefe del Programa Juventud, se dio inicio a la primera de las capacitaciones.

“Desde la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad creemos profundamente que es necesario implementar acciones concretas que promuevan un cambio cultural en nuestra sociedad, para lograr la erradicación de las violencias en todas sus formas”, recalcó Mazzina durante el inicio de la capacitación.

“Celebramos este tipo de iniciativas que empoderan a nuestras jóvenes a través de la adquisición de nuevos conocimientos, para cumplir una función solidaria y de contención en su espacio de vinculación social. Agradecemos a la Secretaría por formar a nuestras becarias en materia de género, y por brindarles herramientas que fortalezcan la valoración de sus derechos”, dijo en tanto Sindoni.

El rol de las tejedoras de redes

Ellas serán las encargadas de detectar y relevar casos de cualquier tipo de violencia, en los barrios y ciudades de San Luis, y acercar esas personas a las Consejerías.

De esta manera, se pretende lograr que el Estado provincial garantice el acceso a la justicia, la salud y la educación de una manera descentralizada, institucional y federal.

El objetivo de esta propuesta es también trabajar de manera articulada con la comunidad en la difusión de derechos, lo que permite promover la igualdad y prevenir la violencia y discriminación por cuestiones de género; brindar herramientas para la sensibilización y promoción de derechos, que posibiliten la construcción de espacios libres de violencia en sus lugares de pertenencia.

 

Prensa: Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y Programa Juventud

Foto: Diario de la República

Temas Relacionados