MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN
lunes, 20 enero de 2020 | 16:39

Precios Cuidados: San Luis asistió a la reunión nacional para tratar la federalización

El titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, participó junto a sus pares provinciales del encuentro donde el ministro Matías Kulfas pidió colaboración para el monitoreo y control de los precios de referencia. La Nación presentó su equipo de trabajo y se acordaron temas de interés común para su abordaje en próximas reuniones.

Kulfas convocó a las provincias a trabajar juntos para fortalecer Precios Cuidados en todo el país.

Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación de las que participaron todas las jurisdicciones del país. El tema principal fue la federalización de los Precios Cuidados. Matías Kulfas, recibió este lunes a sus pares provinciales, con quienes avanzó en una agenda coordinada para la implementación de Precios Cuidados.

El incremento de las bocas de comercialización con almacenes y cadenas de supermercados de cercanía que participan del programa y la incorporación de productores regionales, fueron los ejes del encuentro.

El titular de la cartera productiva de la Provincia, Juan Lavandeira, resumió la reunión diciendo: “Se está implementando la primera etapa y se trató el tema puntualmente de, en una segunda etapa, trabajar con productos y proveedores regionales para que pueda llegar también en nuestro caso, al interior provincial donde se intentará lanzar el plan con productos más específicamente de la zona”.

El ministro Kulfas resaltó que Precios Cuidados “es un puntapié inicial para pensar el tema de los precios en la Argentina que es muy importante y un fenómeno multicausal”, y puntualizó: “Queremos sentar a la mesa a los distintos sectores, la producción, el trabajo y los gobiernos provinciales para trabajar juntos”.

Lavandeira también se refirió a problemáticas comunes que afectan a las provincias y las propuestas que se realizaron: “Una de las ideas fue impulsar los foros regionales, diversas provincias tienen problemas en común, entonces, es una buena manera de tratarlos con la Nación”.

“La problemática de las provincias mediterráneas es que están lejos de los centros de consumo, de los puertos, y es necesario trabajar en el tema logística: productos que se hacen en el interior, llegan a Buenos Aires y después vuelven al interior con un precio duplicado; muchas provincias adhirieron al problema de la logística para bajar los precios”, enfatizó.

Acompañaron al ministro Kulfas, los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Industria, Ariel Schale, y de Energía, Sergio Lanziani.

Del encuentro participaron los ministros de Buenos Aires, Augusto Costa; de CABA, José Luis Giusti; de Catamarca, Lisandro Alvarez; de Chaco, Sebastián Lifton; de Chubut, Leandro Cavaco; de Córdoba, Eduardo Acastello; de Corrientes, Raúl Schiavi; de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Formosa, Víctor Romea; de La Pampa, Ricardo Moralejo; de La Rioja, Federico Bazán.

Además de Lavandeira, también los titulares de las carteras productivas de Mendoza, Enrique Vaquié; de Misiones, Luis Lichowski; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Río Negro, Carlos Banacloy; de Salta, Martín De Los Ríos; San Juan, Andrés Díaz Cano; de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Tucumán, Álvaro Simón Padros; de Tierra del Fuego, Castigilione Sonia, y el director de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Wilson Daniel Michelini.

Nota y fotos: ANSL.