El destacado autor y compositor Ricardo Barbeito falleció este miércoles 16 por la noche, en la ciudad de San Luis. Se encontraba en grave estado de salud desde las últimas 2 semanas. Tenía 67 años.

Con una vida dedicada al arte, Ricardo Barbeito se transformó en uno de los referentes de la música cuyana. Hace 2 semanas su estado de salud se agravó, lo que generó que familiares y amigos solicitaran cadenas de oración a la comunidad para rogar por su mejoría. Finalmente, la situación no pudo revertirse y falleció este miércoles 16 de enero por la noche. Tenía 67 años.

Barbeito fue autor, entre otras destacadas canciones, de la reconocida tonada “San Luis en enero”, nombre que también inspiró el título del festival que desde la década del ´90 comenzó a realizarse en la localidad de El Volcán.

Una de sus últimas presentaciones artísticas fue el 19 de agosto de 2018, en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco con motivo del lanzamiento del disco “Homenaje”, creación de sus hijos Ricardo (h) e Hilario Barbeito. Ese material cuenta con algunas canciones que fueron grabadas por distintos integrantes de la familia, que esa noche subieron al escenario para acompañar a los hermanos Barbeito.

Además de ser procurador, Barbeito estuvo a cargo de la conducción del  programa “Tiempo Nuestro”, que se emitió por Canal 13 de San Luis, generando un amplio espacio para la difusión de los nuevos valores del folclore local.

Estaba casado con Blanca Lafourcade y tenía 5 hijos: Gustavo, Ricardo, Hilario, Guadalupe y Milagros. Todos compartían la misma pasión por la música.

Los restos del referente y difusor de la cultura cuyana están siendo velados en Los Álamos, y el sepelio se realizará a las 17:00 en el cementerio San José.

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza.