DEPORTE MOTOR
viernes, 03 enero de 2020 | 10:47

Más de 150 mil personas acompañaron durante el 2019 al automovilismo en San Luis

El Gobierno provincial durante este año llevó adelante el calendario más importante de la competencia a nivel nacional, aprovechando al máximo la infraestructura puntana, que contrae tres circuitos magníficos para potenciar las actividades motoras.

San Luis creció enormemente en el rubro automotor, gracias a la gran apuesta del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien supo ver al deporte desde otro punto de vista y consiguió que el ambiente automovilístico de la provincia se convirtiera en un círculo virtuoso con el fin de beneficiar económicamente a todos los puntanos, aprovechando los recursos de la provincia, como son los circuitos “Rosendo Hernández”, Potrero de los Funes y “La Pedrera”.

El trabajo en equipo conllevó que las miradas de las distintas partes de la República Argentina se posen en la provincia. La difusión mediática lanzó al automovilismo puntano a la cúspide de la cima, enalteciendo a varias de sus disciplinas con el apoyo gubernamental.

Los eventos motores movilizaron la economía de San Luis. Los talleres mecánicos, lubricentros y casa de repuestos, casas de comida y hospedajes, entre otros sectores, sintieron el impacto del movimiento turístico debido que el calendario 2019 se conformó por alrededor de 50 eventos automovilísticos y en total convocaron aproximadamente más de 150.000 personas que deliraron al ritmo de “San Luis a Fondo”.

El calendario congregó el Rally Puntano, Karting Puntano, Pista San Luis, Campeonato de Pista de Tierra de Villa Mercedes, Picadas Puntanas, Enduro de San Francisco, E-cars y Harley Davidson. A su vez, recibió a las categorías nacionales como el Turismo Nacional, Turismo Carretera, Córdoba Pista, Fórmula Renault Plus, Zonal Pampeano 2000, Zonal Cuyano y el Rally Argentino.

Rally puntano

El competencia, durante el año, recorrió entre tramos y enlaces 2707,50 Km de la provincia de San Luis, alcanzando los distintos departamentos que componen a la provincia, desde Ayacucho hasta Vicente Dupuy. Cientos de parajes fueron escenarios para los motores y esto colaboró directamente con el sentido de pertenencia puntano.

El parque automotor contó con un promedio de 80 vehículos entre autos, motos, quads y utv durante toda la Copa “Gobierno de San Luis #Hay2019”. El mejor rally de tracción simple del país, por número de inscriptos y por la cantidad de fechas que tuvo el torneo y considerando al turismo que conlleva, alcanzó aproximadamente las 75.000 personas que llegaron desde distintos puntos de la provincia y de la nación a presenciar la actividad.

Los hechos marcan que gracias a la difusión de cada fecha el rubro hotelero, gastronómico, turístico, repuntan en sus finanzas con la llegada de la disciplina, lo cual promueve la actividad económica durante los días de competencia en el lugar de encuentro y en las zonas y parajes de influencia.

Categorías de asfalto

San Luis cuenta con tres autódromos de altísimo nivel. Durante el corriente año se utilizó el “Rosendo Hernández” para llevar adelante el Pista San Luis y Supercar Cuyano, categoría que atrae familias de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, entre otras jurisdicciones. Esto colabora deportiva y turísticamente porque el mítico autódromo es un ícono nacional y provincial.

A su vez, la pista se utilizó para realizar las seis fechas de las Picadas Puntanas. Ingresaron al espectáculo alrededor de 7.500 personas durante el 2019. Son populares y tradicionales. Realizar la actividad dentro del circuito es sumamente importante porque evita las picadas ilegales y de esta manera disminuyen las infracciones y accidentes. Sin dudas colabora plenamente con la seguridad de la sociedad y con la categoría de velocidad que se supera fecha a fecha.

Otro punto a favor fue la llegada de las categorías nacionales. Familias, amigos y equipo de competición, arriban y engrandecen a San Luis, porque además de competir se llevan una enorme impresión de la provincia por sus rutas y accesos, la infraestructura provincial y el trabajo de Vialidad Provincial y el Ente de Control de Rutas. Con la sumatoria de todas las categorías nacionales, llegaron a tierras puntanas entre 60.000 a 70.000 personas.

Por otra parte, Potrero de los Funes recibió el encuentro de Harley Davidson, un espectáculo que contrajo visitas de todos los puntos de la República Argentina. Además llegaron pilotos de Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Paraguay, entre otros. Además, la localidad abrió el telón para realizar el Rally de la Montaña, donde autos históricos recorrieron los caminos de la tierra de la Puntanidad.

El circuito “Carlos Bassi” del Parque “La Pedrera” recibió al Turismo Nacional y a sus miles de seguidores. Además, se realizó allí las picadas de los 3 carriles. En esta competencia participaron pilotos de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Córdoba, San Juan, Santa Fe y de todas partes de San Luis. Fueron alrededores de 500 vehículos y más 2.500 espectadores.

Cabe destacar que el circuito también participó del Rally Puntano, en donde se realizó el Súper Especial Nocturno, tramo vistoso y de mucha afluencia por parte del público.

Pista de tierra

El Karting Puntano fue una de las sorpresas de la temporada 2019. El promedio de asistiencia durante la copa fue de 110 vehículos aproximadamente. Llegaron desde distintas partes del país a medirse al torneo local. Los espectadores, por fecha, rondaron entre las 300 y 500 personas. Sin dudas que su crecimiento fue notorio y superaron todas las expectativas. En la actualidad se posiciona como uno de los mejores campeonatos a nivel nacional.

Por el lado del CAP, el circuito “El Trébol” presentó ocho fechas. Cada una de ellas contó con 50 a 60 vehículos de competencia. Mientras que por el lado del público presentó alrededor de 500 a 600 personas por fecha. El tradicional trazado de tierra unió pasiones y emociones entre las familias que estuvieron alentando a la par de la pista durante toda la Copa “Gobierno de San Luis #Hay2019”.

El más importante de argentina

Más de 150.000 personas acompañaron el calendario motor más importante de Argentina, lo cual significa que “San Luis a Fondo” trascendió a nivel local, nacional e internacional.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.