MINISTERIO DE SALUD
sábado, 02 noviembre de 2019 | 19:49

Jornadas de actualización en prevención y control de infecciones

Bajo el lema “Mejorando la calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes”, el viernes se desarrollaron con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, las segundas jornadas de Actualización en Prevención y Control de Infecciones destinadas a todos los profesionales de la salud y estudiantes afines.

Jornadas de actualización en prevención y control de infecciones.

La capacitación, de casi 8 horas de duración, se centró en el trabajo en equipo y los protocolos de intervención, que generan una mejora continua en la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Con una gran convocatoria, de más de 200 personas, se resaltaron temas como: aislamiento, lavado de manos, uso racional de antimicrobianos, higiene hospitalaria, prevención de KPC en sitio quirúrgico, curación de heridas, úlceras y escaras, prevención de bacteriemia y vigilancia epidemiológica, entre otros.

Distintos especialistas de los centros de salud más importantes del país aportaron sus conocimientos en esta jornada; la especialista Elsa Juran  del Hospital Suizo Argentino expuso sobre prevención de úlceras y escaras. Sobre prevención de bacteriemias y aislamientos habló la licenciada Mariela González, del Instituto Alexander Fleming.

También se constituyó una mesa redonda donde se trató el  uso racional de antimicrobianos en la era de la multiresistencia. La doctora Silvia Forciniti estuvo a cargo de coordinar la mesa, que contó con los aportes de la doctora Cristela Aguilera, del Hospital San Luis; el bioquímico Rodrigo Verdugo, del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis; y la doctora María del Valle Chada, jefa del Servicio Infectología del Sanatorio Rivadavia.

Luego, la jornada continuó con una charla sobre “Prácticas Seguras para el paciente e Higiene Hospitalaria”, a cargo de la licenciada Lidia Soria del Hospital Scaravelli de Mendoza.

La licenciada Gisela Wohning del Hospital “Madre Catalina” de Merlo también habló sobre aislamiento.

Las doctoras Mariana Molina y Marianela Borra expusieron sobre vacunas y antimicrobianos, el uso racional y participación activa del equipo de salud.

Mientras que el cierre de las segundas jornadas estuvo a cargo de Claudia Oviedo, directora de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.