JORNADAS PROVINCIALES EN VILLA MERCEDES
miércoles, 25 septiembre de 2019 | 23:03

La nueva educación refuerza la inclusión del arte en las escuelas

Con el objetivo de fortalecer el desempeño en las aulas y potenciar el aprendizaje de los chicos, la educación artística se proyecta como una política transversal para ser aplicada en todos los niveles, comenzando con el primario, cuyo diseño curricular ya está aplicándose en los establecimientos de la provincia. Para ello, desde este miércoles y hasta el viernes se llevan a cabo en Villa Mercedes las primeras jornadas destinadas a los docentes de la ciudad y zona de influencia.

La actividad, que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), fue inaugurada por la jefa del Subprograma Diseños Curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia, Priscila Caminos, quien explicó: “En este encuentro la intención es presentar el modo como se han ido presentando algunas experiencias en los distintos niveles y su aplicabilidad en el aula, sobre todo con el trabajo de los docentes en educación artística de la primaria. También contar lo que estamos haciendo con los diseños curriculares, de los cuales el que ya está aprobado es el diseño primario y el secundario de adultos, mientras que el inicial lo estamos presentando hoy mismo también en Villa Mercedes, puntualmente en el instituto ‘Nuestra Señora del Carmen”.

La funcionaria destacó que “la concepción de la educación artística oficia como posibilitadora para poder comprender mejor el contexto social y cultural que rodea a las personas, como también las manifestaciones artísticas como producto del contexto social del estudiante, cómo se desenvuelven, viven y transitan. Esto no sólo se aplica como un entretenimiento o destinado a quienes tengan algún talento afín con el arte, sino para cualquier estudiante, pues podrá así lograr una mejor interpretación del mundo”.

La educación y su cambio de paradigma

Javier Castillo, uno de los coordinadores de las Jornadas Provinciales de Educación Artística, acotó que “lo que proponemos es un nuevo enfoque contextual con prácticas que realmente lleguen a las aulas. Estamos trabajando en un cambio de paradigma, por lo que este encuentro está destinado en primer lugar a los docentes, que irán presentando sus vivencias, sobre las cuales se trabajará en los distintos conceptos planteados en el documento curricular. A posterior se abordará de qué forma esas experiencias se pueden implementar, lo que más adelante incluirá recorridos y análisis, para que se puedan proporcionar herramientas y un pensamiento crítico”.

Alicia Rasso, también de la coordinación de las jornadas, sostuvo que “esto es el principio pues más allá del encuentro, que culminará el viernes, el trabajo continuará. En esta instancia se trabajará con teatro, artes visuales, música y también danza, disciplinas que dan la apertura para un acercamiento pensado en el futuro”.

La coordinadora añadió que “estas implementaciones se encolumnan con los lineamientos de la Ley Nacional, en algunos de los cuales la Provincia de San Luis profundiza, como es el caso de la educación artística, lo que nos posiciona a la vanguardia a nivel nacional”.

Además de las ponencias realizadas en el auditorio del IFDC, el trabajo continúa en las aulas, conforme a cada una de las cuatro disciplinas sobre las que se basa este protocolo, con vistas a convertirse en las conclusiones de estas primeras jornadas.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Chiche Herrera.