SEMANA DEL ESTUDIANTE
jueves, 19 septiembre de 2019 | 19:08

Realizaron charlas informativas sobre los centros de estudiantes

Este jueves, en el Parque de las Naciones, el Ministerio de Educación generó espacios de encuentro con estudiantes de nivel secundario para brindar información sobre los centros de estudiantes. El próximo encuentro será este viernes 20 de septiembre, a las 16:00, en la costanera -sector “Programa Juventud”- de El Trapiche.

Se crearon espacios de encuentro en el Parque de las Naciones.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, fomenta distintas acciones participativas e inclusivas que llegan a miles de niñas, niños y jóvenes puntanos. Este jueves, en el sector “Programa Juventud” en el Parque de las Naciones, la jefa del Subprograma Proyectos Innovadores, Julieta Sebastianelli, compartió una mateada al aire libre con estudiantes interesados en conocer todo acerca de los centros de estudiantes en las escuelas.

La iniciativa de la creación de centros de estudiantes en escuelas de nivel secundario –que ya cuenta con sanción legislativa– busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, la participación en decisiones vinculadas a sus derechos en las escuelas, inclusión de los jóvenes, contribuir al desarrollo de la cultura política, representar equitativamente a todos los estudiantes de la institución y respetar la equidad de género, entre otros aspectos.

Los centros de estudiantes son órganos representativos de los estudiantes en un establecimiento educativo. Es la voz de los alumnos en la escuela. Su fin es defender los derechos de cada estudiante y promover su realización, brindando soluciones a las problemáticas estudiantiles y fomentando la participación crítica de los jóvenes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

“Nos reunimos con estudiantes de diversas modalidades educativas, la recepción fue muy positiva y se mostraron muy interesados. Algunos expresaban la necesidad de participar dentro de sus escuelas y desde el Ministerio se les dio ideas sobre formas de presentar propuestas a través del centro de estudiantes, como por ejemplo la organización de comisiones según la necesidad de los chicos (deportivas, artísticas, solidarias, entre otras), entendiendo que no sólo el centro sirve para defender los derechos, sino también para ponerle voz a la necesidad de las alumnas y los alumnos”, expresó la funcionaria.

Y agregó: “El centro es un espacio de interacción entre ellos, como así también les permite experimentar la participación democrática. En esta oportunidad, les entregamos unos folletos con la información necesaria en cuanto a los avales legales, junto con las actividades que pueden realizar, conocer cómo organizarse, y saber quiénes pueden participar dentro del centro”.

La próxima mateada será este viernes 20 de septiembre, a las 16:00, en la costanera –sector: “Programa Juventud”- de El Trapiche.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.