La 5ª edición de esta iniciativa se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, donde jóvenes de todo el país debatieron un proyecto de ley sobre discriminación religiosa.

Los estudiantes representaron a San Luis en una nueva edición del Parlamento.

Los estudiantes representaron a San Luis en una nueva edición del Parlamento.

Del 9 al 13 de septiembre, en Buenos Aires y en La Plata, se desarrolló el 5° Parlamento Federal Juvenil INADI, evento que reunió a más de 70 estudiantes de nivel secundario de todo el país, quienes fueron seleccionados tras presentar ensayos sobre diferentes temáticas.

San Luis estuvo representada por Maico Martini Oro, de la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” de Potrero de los Funes; Pilar Dolcemascolo, del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” de la ciudad de San Luis, y Ángela Cocuche de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 8 “Leonardo Da Vinci” de la ciudad de Villa Mercedes. El profesor Juan Giacoboni, de la EPA “Leonardo Da Vinci”, acompañó a los jóvenes.

Los estudiantes formaron parte de visitas y recorridos por diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y trabajaron en comisiones. Además recibieron capacitaciones para conocer los ejes que aborda el INADI y también para saber de qué manera se realiza el trabajo parlamentario, reconociendo el valor de la palabra propia y de los demás para lograr consensos.

En ese marco, también asistieron a la Cámara de Diputados de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, donde debatieron un proyecto de ley sobre discriminación religiosa que ellos mismos elaboraron. Al respecto, propusieron que no se reciba o imparta “enseñanza e información religiosa de toda índole dentro del ámbito escolar” y que se garantice dentro de los hospitales y clínicas la posibilidad de practicar actos de culto y recibir asistencia religiosa en todas las capillas.

La iniciativa se denomina “Ley nacional de libre culto sin discriminación: promoción de la diversidad religiosa en los ámbitos de educación, salud y trabajo” y busca garantizar el derecho a la no discriminación por credo o religión de todas las personas.

En uno de sus artículos sostiene: “El reconocimiento de todas las personas a la igualdad en el ejercicio de sus derechos, así como el respeto a la diversidad en sus distintas expresiones como credo, creencias, género, diversidad sexual, cultural, nacionalidad por origen, aspecto físico, situación de salud mental, discapacidad y situación socioeconómica, entre otras”.

Con respecto a esta experiencia, el alumno Maico Martini Oro sostuvo: “Lo que viví marcó un antes y un después en mi visión política de Argentina y del mundo, ya que aprendí bastante sobre cómo se maneja el Poder Legislativo. La hemos pasado muy lindo”.

En tanto, la joven Ángela Cocuche afirmó: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Conocimos las vivencias de personas de todo el país y pudimos hacer oír nuestra voz. Me llevo un montón de cosas hermosas de los chicos, de los profesores y de las demás personas que participaron de esta actividad”.

Por su parte, la estudiante Pilar Dolcemascolo comentó: “Fue una experiencia única para mí, todo estuvo muy lindo. Visitamos distintos lugares e hicimos muchas actividades. También, en lo personal, me gustaría que haya más charlas informativas sobre este proyecto de ley”.

Finalmente, el profesor Juan Giacobone, expresó: “Haber participado de este parlamento, tanto para docentes como para estudiantes, fue una experiencia muy interesante. Es un espacio de construcción política y de formación pedagógica a través del INADI, con las luchas por la ampliación de derechos que encabeza. Siento un gran orgullo de haber acompañado a nuestros tres parlamentarios, representado a la provincia de San Luis”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza Jorge Bolmaro / Juan Giacobone.