SECRETARÍA DE TRANSPORTE
lunes, 09 septiembre de 2019 | 21:07

Interurbano: el Gobierno provincial otorgó una compensación económica a las empresas y los choferes levantaron el paro

El Estado provincial, tal como ocurrió en marzo pasado, intervino y solucionó el conflicto entre los choferes del transporte interurbano de pasajeros y las empresas. Otorgó una compensación económica a las compañías para que puedan completar el pago de los salarios de los trabajadores, que desde hace varios días reclamaban por la actualización de sus sueldos, tal como lo indicó la última paritaria que rige a nivel nacional. Tras conocer la noticia, la UTA levantó el paro.

El Gobierno Provincial otorgó una compensación económica a las empresas y los choferes levantaron el paro del servicio interurbano.

El Gobierno provincial otorgó una compensación económica a las empresas y los choferes levantaron el paro del servicio interurbano.

El reclamo de los choferes no había tenido respuestas por parte de sus empleadores y continuaban cobrando sus salarios con valores anteriores a los fijados por el gremio y la cámara que nuclea a las compañías de transporte a nivel nacional, durante la última paritaria firmada en Buenos Aires. Esa actualización salarial, según adujeron una y otra vez, era imposible de pagar para los dueños de las empresas que prestan el servicio interurbano en todos los corredores de San Luis.

Por ello, el Gobierno provincial volvió a convocar a las partes: los empresarios puntanos y la UTA (Unión Tranviarios Automotor) San Luis, que representa a los trabajadores. Finalmente, a través de la Secretaría de Transporte, el Estado sanluiseño decidió otorgar una compensación salarial que completará el importe que venían pagando las empresas y lo que debían cobrar los choferes.

Para cerrar el conflicto y que los choferes levantaran el paro, volvieran a trabajar y los usuarios vuelvan a tener transporte, el Gobierno y la totalidad de las empresas y el gremio firmaron un acta-acuerdo. La compensación económica que dará el Estado regirá hasta diciembre. La determinación gubernamental beneficiará a 250 trabajadores que se desempeñan en los distintos corredores que funcionan en el territorio provincial.

“Esta situación se originó por el reclamo de los trabajadores en referencia a que no cobraban según la última paritaria, sino con la anterior, e incluso algunos percibían sus sueldos bajo la paritaria del año pasado. En consecuencia hubo numerosos pedidos, reclamos y expedientes en Relaciones Laborales. Fue objeto de una conciliación obligatoria hace tiempo atrás, un reclamo que no se podía resolver y ponía en riesgo la continuidad del servicio de transporte interurbano de la Provincia. Ante esa situación, al igual que en marzo, el Gobierno sale a ponerle el hombro al problema y en el acta acuerdo firmada hoy, el Estado se compromete a compensar la diferencia entre las escalas salariales anteriores y la actual de acuerdo a la nómina de trabajadores”, explicó el secretario de Transporte, Diego González.

“Es un beneficio que se multiplica porque esos trabajadores son los que llevan a la gente a realizar sus trámites de un punto al otro de la Provincia y garantiza el derecho de transporte de los usuarios. No sólo es positivo para los choferes, sino también para decenas de miles de puntanos”, agregó el funcionario.

“El acta-acuerdo abarca a la totalidad de las compañías que prestan servicio de transporte interurbano en la Provincia. La compensación salarial irá a las compañías que son las que le pagan el sueldo a los trabajadores. A las partes les pareció correcta la propuesta originada por el Gobierno”, añadió González.

“El problema del transporte en todo el país fue originado por el presidente Macri, por el Gobierno nacional que todos los días te quita un derecho, que no respeta los derechos de nadie. Un día te quita una cosa, otro día te quita otra y éste es el resultado. Al menos pudimos encaminar la situación y la gente tendrá nuevamente servicio interurbano”, cerró el secretario.

Comunicado de prensa

Al respecto, la Secretaría de Transporte de la Provincia emitió el siguiente comunicado:

 

 

Nota y foto: ANSL.