VILLA MERCEDES
viernes, 30 agosto de 2019 | 13:51

Las capacitaciones y actividades saludables siguen siendo parte de la política de RRHH de la UPrO

La política de Recursos Humanos de la Universidad Provincial de Oficios continúa desarrollándose y en este semestre se puso en marcha la segunda etapa. Capacitación, actividades saludables y deportes, son parte de las acciones que se llevan a cabo.

Desde la UPrO se han establecido distintas actividades relacionadas al mejoramiento continuo de los Recursos Humanos. Al igual que en el resto de los estamentos institucionales, la búsqueda de la excelencia también comprende al equipo de trabajo de la universidad. Para cumplir con este objetivo son varias las acciones que se han concretado y que han contribuido a mejorar el ambiente laboral y la efectividad de todos los grupos de trabajo de la institución.

Una de estas acciones es la puesta en funcionamiento del Programa “UPrO Bienestar”. Desde 1.950 en el mundo se toma al ámbito laboral como apto para promover acciones que tengan que ver con la salud. En 1.995 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo toman este concepto y lo hacen suyo comenzando a aplicarlo. A través de este programa se inculcan estos hábitos saludables, tratando además que los trabajadores los transmitan y los lleven a su casa, aplicándolo a su ambiente.

La pausa activa se realiza en los tres turnos y la idea es incluir a todos los empleados de la institución, su importancia radica en estimular la calidad de vida del empleado generando beneficios también al empleador, ya que hay estudios que certifican que la pausa activa disminuye el estrés laboral, baja el índice de denuncias por siniestros en ART, baja los porcentajes ausentismo laboral, generando además sentido de pertenencia.

Los lunes, miércoles y viernes se realizará gimnasia aeróbica, caminatas y actividades que exijan aumento de niveles de respiración y ritmo cardíaco, mientras que los martes y jueves se realizarán ejercicios de fuerza, elongación y coordinación. Roberto Saber es profesor de Educación Física y presidente del Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de San Luis, y es el encargado de dirigir las pausas activas que empezarán a llevarse a cabo. La pausa activa es aplicar la actividad física a las necesidades. Fue realizado un trabajo de evaluación y diagnóstico durante dos semanas en referencia a las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios de trabajo de la UPrO. Se trabajó en un plan para tratar de armar un programa que sea aplicable a cada uno de los trabajadores y ya se puede ver reflejado en las estadísticas, disminuyendo el ausentismo.

En este sentido, otra de las acciones llevadas a cabo fue la vacunación de todo el personal a través de un esquema propuesto desde el Ministerio de Salud.

Otro de los pilares fundamentales llevados a cabo por Recursos Humanos es la capacitación para todo el personal que trabaja en la UPrO. En la institución es llevado a cabo un ciclo de aplicación anual y está dirigido a todos los trabajadores de la institución.

La finalidad de este programa que se denomina “La UPrO te Capacita”, es impulsar la excelencia en todos los estamentos de la institución. Está dirigido al personal de maestranza, personal administrativo, instructores, auxiliares y a los funcionarios. Entre otros objetivos, intenta proporcionar orientación e información relativa a las metas de la institución, su organización, funcionamiento, normas y políticas, además de proveer conocimientos y desarrollar habilidades que cubran la totalidad de requerimientos para el desempleo de puestos específicos. También se busca actualizar y ampliar los conocimientos requeridos en áreas especializadas de las actividades, y contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo.

Esta capacitación se enmarca en la firma de un convenio específico entre el rector de la UPrO, Joaquín Surroca, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL, Héctor Daniel Flores, donde ya se realizan trabajos en conjunto entre ambas instituciones.

Los cursos que se brindan son los siguientes

Comunicación efectiva, para promover mejoras en los procesos de comunicación y el desarrollo de capacidades para aplicar instrumentos y técnicas comunicacionales.

Dinámica de grupo, para reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del funcionamiento grupal, reconocer los mismos y promover cambios a partir de ese conocimiento.

Higiene y seguridad de trabajo, para disminuir accidentes e incidentes y la efectiva concientización de realizar tareas en forma segura.

Ceremonial y protocolo, para desarrollar los conocimientos de ceremonial, protocolo y relaciones públicas.

Trabajo en la nube, lograr mejoras en el desempeño de los trabajadores administrativos de la facultad con relación al trabajo colaborativo entre los distintos departamentos.

Pedagogía, para brindar herramientas orientadas al desarrollo del trabajo en el ámbito de la formación profesional.

Con el objetivo primordial de incentivar al recurso humano de la institución, también se llevan a cabo acciones tales como “La UPrO Premia tu Idea” que permite a los trabajadores proponer ideas de mejoramiento. A fin de año, son premiadas las tres mejores ideas que comienzan a concretarse automáticamente. Además, aquellos empleados que tienen asistencia perfecta a lo largo de todo el año, también reciben un premio.

Nota y fotos: Prensa UPrO.