Diferentes mediciones en la sala de biomecánica del “Arturo Rodríguez Jurado” les entrega certezas a los profesionales que conducen grupos de entrenamiento de diferentes deportes. En estos días lo está vivenciando el plantel profesional de fútbol del club Sportivo Estudiantes.

El plantel profesional de Sportivo Estudiantes optimiza su preparación de pretemporada en el Campus de la Universidad de La Punta. Para afrontar un nuevo Federal «A»de fútbol, junto a la preparación física-técnico-táctica, el lunes sumó evaluaciones en el Laboratorio de Biomecánica y ahora los jugadores se plegaron a mediciones antropométricas, que le servirán al cuerpo técnico como herramientas de apoyo en la preparación atlética.

Los jugadores pasaron desde los detalles básicos de estatura y peso, a mediciones de cintura, tórax, muslo y pantorrilla, entre otras.

El licenciado en Educación Física, a cargo del área de biomecánica del Campus, Damián Aimar, comentó: “Luego calculamos a través de un software los índices antropométricos, el córmico (qué tan largo es mi complejo cabeza-cuello-tronco en relación a mi talla de pie), el índice musculo esquelético (los que se ejercitan para aumentar la masa muscular; que están unidos al esqueleto y suponen un porcentaje máximo del 46% para los hombres.), el índice de masa corporal (es el peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros), el índice de cintura cadera, establecemos cual es la composición corporal del deportista a través del porcentaje adiposo, de masa muscular, residual, óseo y de piel. Y establecemos cuál es su somatotipo (estima la forma corporal y su composición)».

Los atletas son clasificados en endomorfo (con tendencia al sobrepeso y a acumular grasa), mesomorfo (suelen ganar musculatura y fuerza con bastante facilidad) y ectomorfo (delgado con extremidades largas y bajo peso, normalmente, suelen tener un metabolismo acelerado)”.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, remarcó: “Tenemos la infraestructura, los elementos y, sobre todo, los profesionales para tomar estas evaluaciones. Es un gusto brindárselo a nuestro clubes y a nuestros deportistas, y que los cuerpos técnicos tengan más elementos al momento de valorar la preparación física”.

Nota y fotos: Prensa ULP.