SALUD 3.0
domingo, 21 julio de 2019 | 10:42

La ULP confeccionó simuladores de cricotomía para práctica médica

Se realizaron mediante impresión 3D y serán utilizadas en la jornada del sábado en el taller de Vías Aéreas que llevará a cabo la Asociación de Anestesiología.

La ULP confeccionó simuladores de cricotomia para práctica médica.

La ULP confeccionó simuladores de cricotomía para práctica médica.

El Laboratorio de Impresión 3D, dependiente de la Secretaría de Extensión de la ULP, confeccionó 3 simuladores de cricotomía ideados para la práctica médica. Los mismos están compuestos por una tráquea, impresa en filamento de ABS, y un soporte, que serán utilizados este sábado por la Asociación de Anestesiología en el taller de Vías Aéreas, que se llevará a cabo en la sede de la asociación, y está destinado a anestesiólogos de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis.

La anestesióloga Alicia Herrera, trabaja en la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” y es la responsable de la parte científica de la Asociación de Anestesiología de San Luis; será la encargada de llevar adelante el taller de Vías Aéreas. “Dentro de nuestra especialidad, la vía aérea es uno de los puntos más importantes que tenemos de los pacientes. Dentro de vía aérea hay un área que se llama vía aérea dificultosa en la cual no se puede realizar entubación tradicional y se tiene que contar con la técnica de cricotomía de urgencia, para poder hacer una correcta ventilación del paciente”, explicó.

La cricotomía es un tratamiento de una emergencia médica que consiste en la realización de una incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia, como una obstrucción de la vía aérea por un objeto extraño o en casos donde la inserción de un tubo endotraqueal a través de la boca no es factible.

“Se recomienda realizar la simulación de eventos críticos, a través de simuladores, por lo menos 2 veces al año, una por semestre”, indicó la especialista, y destacó la importancia de contar con los simuladores desarrollados desde la Universidad de La Punta.

El jefe de Programa Innovación Tecnológica, Fabio González, indicó que “para la ULP es un orgullo que a partir de sus iniciativas se puedan brindar herramientas para la capacitación de profesionales de la salud”. Cabe destacar que, a principios de este año, el Laboratorio de Impresión 3D de la Universidad ya fue sede de la capacitación en Diseño e Impresión 3D para los profesionales de la salud, en el marco del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud.

Nota y fotos: Prensa ULP.