MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 03 julio de 2019 | 14:32

Los puntanos no sufren el desarraigo: aumentó la cantidad de personas que eligen atenderse en el Centro Oncológico Provincial

Desde su inauguración, hace 2 meses, incrementó la cantidad de pacientes. “Los pacientes nuevos son los que deciden atenderse con nosotros, y que antes lo hacían fuera de la provincia. Es importante destacar que no aumentó la incidencia en cáncer”, explicó la directora del Centro, doctora Romina Brombin.

“Este crecimiento también se debe a que ahora vienen pacientes con obra social. El número de personas atendidas, usualmente era 4 por día y ahora se ven 6 pacientes por primera vez”, agregó Brombin.

En el período desde su inauguración, el 15 de mayo, hasta el último día de junio se realizaron, en el Centro Oncológico, un total de 2.327 consultas externas de las diferentes especialidades.

Oncología:  1.028.

Cuidados Paliativos:  88.

Hematología:  241.

Psicooncología:  225.

Psicología Cuidados Paliativos:  181.

Kinesiología y Educación física:  316.

Nutrición: 58.

Odontoestomatología:  190.

Los pacientes atendidos en laboratorio fueron 276, de los cuales 105 fueron extracciones externas y 171 en pacientes internados, y en internación se atendieron 103 personas.

La directora informó, también, que en el servicio de farmacia se realizaron 387 preparaciones, para atender las necesidades de 192 pacientes.

Respecto a la cobertura, en esta nueva etapa del centro, hay una alta demanda de pacientes mutualizados. El 43,3 % tiene cobertura de mutuales y obras sociales, el 26 % pertenece a PAMI, el 22 % no tiene obra social y el 7,8 %  tiene cobertura médica de PROFE (Programa Federal de Salud). La médica recordó también que los pacientes oncológicos que tienen la CIPE pueden tramitar los pedidos de medicación, estudios y otros servicios.

Por otra parte, Brombin informó que el diagnóstico que prevalece es el de cáncer de mama, y le siguen colon, próstata, pulmón, Linfoma de Hodgkin, Linfoma No Hodgkin, gástrico, cérvix, riñón, recto, ovario, cabeza y cuello.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.