SECRETARÍA DE SAN LUIS LOGÍSTICA
miércoles, 26 junio de 2019 | 14:09

Esperan un fuerte impacto productivo, comercial y ambiental con el Plan Integral de Alfalfa

El Gobierno provincial presentó este miércoles ante empresarios y productores la ALFAZAL, una nueva Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) con la que se aportará una solución ambiental para la Cuenca del Morro y se generará una oportunidad comercial para los productores de la zona.

Productores y empresarios recorrieron la Zona de Actividades Logísticas para conocer los servicios que brinda el Gobierno provincial para cargas agropecuarias.

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, anunció el desarrollo de un ambicioso plan que promoverá la plantación de alfalfa en 10 mil hectáreas en la Cuenca del Morro y la inversión de $40 millones en maquinaria de origen español que se instalará en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para compactar rollos de esta planta forrajera y despacharlos por tren hacia los puertos con destino a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, principales demandantes de este rentable producto.

Tras más de un año de elaboración, el plan del Gobierno provincial ya ilusiona a pequeños y medianos productores de la Cuenca del Morro, que ven una oportunidad de crecimiento de la mano de esta iniciativa, que también les permitirá recuperar lotes paralizados por exceso de agua.
En esta primera etapa se pondrán en marcha equipos de última tecnología para la confección de rollos de alfalfa, posibilitando al pequeño productor la contratación del servicio en el momento óptimo.
También se instalará una planta compactadora de alfalfa importada de España que permitirá industrializar el producto con calidad de exportación y ahorrar un 35 % en costo del flete. Se le suman los equipos necesarios para el servicio de manipulación, acopio y consolidación de carga.
Este cultivo es un gran absorbente de agua y por ello este plan contempla el incentivo y acuerdo con los productores agropecuarios para la implantación de más de 10 mil hectáreas de alfalfa, una superficie que, en plena producción, absorberá el equivalente a un volumen mayor que el que contiene el dique La Florida.
“La alta demanda mundial de heno de alfalfa de primera calidad genera una oportunidad comercial única para los productores de San Luis. Desde la ZAL, AGROZAL y zonas primarias aduaneras se procesará y comercializará la producción, integrando todos los eslabones de la cadena, ofreciendo al productor los acuerdos comerciales más convenientes, tanto para el mercado local como para el internacional”, explicó Lavandeira antes de iniciar un recorrido por las instalaciones junto a los invitados especiales.
Para alcanzar la calidad de exportación, los productores que adhieran al plan recibirán una serie de capacitaciones brindados por el experto del INTA San Luis, Mario Funes.
El productor que quiera exportar tendrá la opción de hacerlo directamente con el comprador, utilizando los servicios de compactado, carga, ferrocarril, comercio exterior y aduana que brinda San Luis Logística, o vendérselo a la SAPEM ALFAZAL, que lo pagará a precio conveniente y que exhibirá con grandes carteles y de manera permanente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas.
Lavandeira también explicó el potencial productivo para alfalfa que tiene la zona de la Cuenca del Morro. “Es una oportunidad comercial importante, ya que la gigantesca demanda mundial de este forraje genera un precio internacional de 100 dólares más por tonelada que la soja y el maíz”, ilustró.
La recorrida por las diferentes instalaciones, entre ellas un enorme galpón que servirá para acopiar fardos hasta la salida del ferrocarril hacia algún puerto, estuvo matizada con el movimiento de “La Puntana”, la locomotora de la Provincia que realizaba los últimos preparativos para partir con 60 vagones cargados con alfalfa compactada de una firma productora de Villa Dolores, rumbo al puerto de Rosario, para embarcarse con destino final a los Emiratos Árabes.







Nota, fotos y video: ANSL.