SAN LUIS 3.0
jueves, 20 junio de 2019 | 14:34

Especialistas internacionales reconocen la innovación tecnológica puntana

El fundador y CEO de IEDUCANDO, el español Pedro M. Diez, tras recibir referencias en México y Colombia sobre el proyecto puntano viajó a la provincia para conocer más sobre la implementación de la política de maximización de la digitalización que lleva adelante San Luis.

El fundador de IEDUCANDO, junto a los miembros de su equipo Daniel Manfredo y Roberto Barlés, fueron recibidos por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su equipo de trabajo.

En el 2011, la Inclusión Digital se convirtió en un derecho de todos los sanluiseños al ser incluida en la constitución provincial. Este gran paso venía de la mano de la ejecución de la Autopista de la Información, que actualmente cuenta con más de 3000 km de tendido de fibra óptica y lleva internet gratuito a toda la provincia, y la entrega de dispositivos a alumnos. Pero la política de maximización de la digitalización no se detuvo ahí y la entrega de dispositivos alcanzó a otros sectores, como jubilados, docentes, médicos y policías.

Esto convirtió a San Luis en pionera en materia de digitalización, recibiendo múltiples premios a nivel internacional como los WSIS Prizes, pero también fue ejemplo a seguir para muchos estados. El español Pedro M. Diez, fundador y CEO de IEDUCANDO, la primera empresa española en ser denominada “Google for Education Premier Partner” estaba en México presentando su compañía cuando escucho hablar de la política digital de San Luis; en Colombia volvió a surgir el tema y fue allí donde decidió viajar hasta San Luis para interiorizarse en la política digital puntana.

“Hemos venido a conocer un proyecto del que nos han hablado en México, Colombia, y en otros sitios. Nos han comentado que hay un proyecto maravilloso en la provincia de San Luis y queríamos venir a conocerlo y que nos hablasen de primera mano qué es lo que están haciendo sobre digitalización, tanto de la provincia en general y específicamente en la enseñanza”, expresó Diez.

El fundador de IEDUCANDO, junto a los miembros de su equipo Daniel Manfredo y Roberto Barlés, fueron recibidos por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su equipo de trabajo, donde dialogaron sobre los proyectos puntanos y como se vienen ejecutando hace casi 20 años.

“Me llevo la impresión de que están muy por delante de muchísimos gobiernos, de muchísimas regiones”, expresó Diez tras la reunión y detalló: “Aparte de la gestión presupuestaria que hacen acá, que me ha dejado absolutamente sorprendido, lo que han hecho en materia de digitalización, de conectividad en las escuelas, de dotación de equipamiento a los alumnos, a los menores, a los jubilados, el proyecto de la identidad digital es impresionante”.

“Me llevo una gratísima impresión de lo que he visto acá”, concluyó Diez.




Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.