ANIVERSARIO
lunes, 03 junio de 2019 | 14:18

La Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” cumple 100 años

El acto central de la celebración del centenario se realizará este martes, a las 18:00. Participarán autoridades, integrantes de la comunidad educativa, ex estudiantes y ex docentes.

La institución cumple 100 años este martes 4 de junio.

Este martes 4 de junio, la Escuela Técnica N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento” cumplirá 100 años y toda la comunidad educativa se preparó de la mejor manera para el histórico acontecimiento. El acto se desarrollará a partir de las 18:00, en la institución educativa ubicada en el barrio El Lince de la ciudad de San Luis.

La escuela fue creada el 10 de agosto de 1917 por decreto, pero las clases comenzaron el 4 de junio de 1919 como Escuela Nacional de Artes y Oficios, en un edificio situado sobre calle Lavalle entre Rivadavia y Colón. En 1945 se elevó por decreto su categoría a Escuela Técnica de Oficios y en 1948 pasó a ser Escuela Industrial de la Nación.

La institución estuvo ubicada en calle Pringles al 1100, a una cuadra y media de la plaza principal de la capital puntana. Su ubicación era estratégica porque recibía alumnos de todos los sectores de la ciudad. En 1953 se la denominó ENET Nº 1 y en 1992, al ser transferida a la provincia, pasó a ser la EPET Nº 9.

En 1994, como parte de distintas iniciativas por los 400 años de la ciudad de San Luis, se trasladó al barrio El Lince. En la actualidad se llama Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” pero es conocida por la comunidad como “La Industrial”.

En la actualidad, y en el marco de Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, tiene como objetivo principal insertar a las y los jóvenes en el mercado laboral. Las especialidades de orientación de sus egresados son Electromecánica y Comunicación Multimedia.

La directora de la escuela, Viviana Lara, contó que las tareas para la celebración de los 100 años comenzaron el año pasado, con la conformación de distintas comisiones. Además, indicó que en la previa del acto central se realizaron varias actividades para conmemorar la fecha.

“Plantamos un retoño del algarrobo abuelo y en el ingreso a la escuela se colocó un árbol solar que consta de tres brazos con paneles solares. Además, hicimos una caminata por zonas aledañas a la escuela. Hemos trabajado mucho”, afirmó Lara, quien además adelantó que durante el acto se harán homenajes y se reconocerá a ex docentes y ex estudiantes del establecimiento educativo.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza Escuela Técnica Nº 9.