HECHO HISTÓRICO PARA LA PROVINCIA
jueves, 16 mayo de 2019 | 13:29

El gobernador inauguró el Centro Oncológico Integral, una obra con un inmenso sentido social

Funciona en la ex residencia de gobernadores y significa un nuevo salto de calidad para los sanluiseños en lo que a salud pública respecta. “Tenemos que vivir este momento con alegría porque tenemos ahora las armas, los procedimientos y el lugar para luchar por la vida. Este es el camino”, expresó Alberto Rodríguez Saá durante el emotivo acto que se realizó este miércoles y del que participaron vecinos y profesionales de la salud de toda la provincia, de forma presencial y a través de videoconferencia. 

 

En un emotivo e histórico acontecimiento, el gobernador Alberto Rodríguez Saá cortó este miércoles la cinta con la que formalmente puso en funcionamiento una moderna institución que aumentará la supervivencia de pacientes con cáncer, ya que permitirá realizar un diagnóstico precoz y brindará acceso al tratamiento a personas sin obra social.

“Tenemos ahora las armas, los procedimientos y el lugar para luchar por la vida”, exclamó el mandatario ante aplausos que inundaron un acto donde se reafirmó la política provincial de salud pública con alto impacto social y con la que se aleja el doloroso desarraigo que padecía cada puntano cuando abandonaba su hogar y sus afectos para iniciar un tratamiento.

Este centro, que dará un vuelco histórico en la salud pública oncológica del país, fue pensado e impulsado por el gobernador Rodríguez Saá con su megaplan de obras públicas “Sueños Puntanos”, que demandó una inversión de más de $290 millones.

Luego del discurso inaugural, Rodríguez Saá cortó una ancha cinta celeste y blanca confeccionada en telar por las tejedoras de La Punta para luego iniciar un recorrido que incluyó un fuerte agradecimiento el equipo de médicos, paramédicos y enfermeras, quienes también compartieron el escenario y recibieron el afecto de una importante cantidad de gente que presenció el histórico acontecimiento.

“El desarraigo quedó atrás, porque acá funcionará este centro con un concepto de atención oncológica de vanguardia; todo para luchar contra la enfermedad lo tenemos ahora en San Luis”, expresó el mandatario frente a los flamantes 963 metros cuadrados construidos en la ex residencia gubernamental, en la que también se refaccionaron 643 metros cuadrados.

Junto al pequeño paciente oncológico Lionel Sosa y a Nancy Castro, quien venció a la enfermedad, Rodríguez Saá inició el recorrido del renovado edificio acompañado por los ministros de Salud y de Obras Públicas e Infraestructura, Silvia Sosa Araujo y Felipe Tomasevich respectivamente, que cuenta con 6 consultorios médicos y de odontoestomatología, psicología, asistente social y nutrición, además de una sala de juegos para el sector pediátrico.

El gobernador incluyó en su mensaje un especial agradecimiento a la comunidad puntana por la “sabiduría y comprensión en aceptar con lindo sentimiento este cambio de destino para el edificio de la residencia gubernamental, que pasará a cumplir una función enormemente necesaria y solidaria”.

“Con el desarraigo, el problema de esta enfermedad se multiplica”, se lamentó, pero celebró que con el Centro Oncológico Integral “tenemos las armas y el lugar para luchar por la vida”. Para ello, se reacondicionó y amplió la casa donde ahora funcionarán los servicios de Quimioterapia, Internación y Consultorios.

El edificio cuenta también con salas de administración, buffet, kinesiología y fisioterapia, gimnasio con piscina, laboratorio, hemoterapia y sala de telemedicina y oncoestética.

El Servicio de Quimioterapia tiene 21 boxes para tratamientos de los cuales 6 son aislados, enfermería, farmacia y preparado de citostáticos.

En Onco-Hematología habrá salas de punciones y de recuperación. La guardia contará con un shock room, una cama, una sala de espera, un consultorio, camas para observación con baño privado y una habitación para médico de guardia.

Este nuevo complejo contará con internación, por eso se construyeron 5 habitaciones dobles y 5 individuales con baño privado.

“Esto es muy solidario”, insistió el gobernador y recalcó que “brindaremos nuestro sistema de salud con los brazos abiertos a pacientes de otras provincias que lo requieran porque “esas provincias también han recibido a los puntanos cuando salieron a tratarse”.

La última tecnología disponible

En el predio del Hospital San Luis funcionará el Acelerador Lineal – recientemente adquirido por el Estado provincial por un monto de $180 millones- para brindar el Servicio de Radioterapia, una prestación clave para este tipo de enfermedades. Actualmente se encuentra en proceso de calibración y paralelamente se trabaja en el plan de formación para el recurso humano y en las presentaciones ante la autoridad regulatoria nacional para su posterior puesta en funcionamiento.

Y en el Servicio de Anatomía Patológica se realizarán pruebas de inmunohistoquímica, estudio que se usa para diagnosticar y distinguir los diferentes tipos de cáncer.

El otro pilar es el Laboratorio de Salud Pública, especializado en biología molecular: aquí habrá equipamiento óptimo para diagnosticar las patologías. La inversión será de $22.000.000.

El flamante reducto está emplazado en un edificio ubicado frente al Hospital San Luis, donde antes funcionaba el Centro de Rehabilitación. Allí se harán estudios con el Sistema de PCR, automatizado a tiempo real para el diagnóstico preciso.

Los pacientes puntanos ya no tendrán que irse lejos de su casa para tratarse, tendrán la mejor tecnología y todos los recursos médicos a su disposición. La cobertura, en su totalidad, será absolutamente gratuita.










Nota, foto y videos: ANSL.