lunes, 13 mayo de 2019 | 18:45

Las reservas siguen cayendo

Primero el préstamo del FMI era para dar confianza, después para garantizar el pago de deuda, ahora para frenar la suba del dólar. ¿Cuánto se tiene para frenarlo?

De los 10.819 millones ingresados el 9 de abril a las reservas por deuda contraída con el FMI, al viernes pasado, en 20 jornadas hábiles, se perdieron 9.370, el 86,6%. El jueves y viernes pasado se perdieron más de 300 millones cada día.

El número de las reservas, pese a caer rápidamente parece alto, 68.111 millones. Pero ¿cuántas de ellas son posibles de utilizar para pagar deuda y para estabilizar al dólar? Los vencimientos que se avecinan en los próximos meses sólo en Letes superan los 1.000 millones de dólares mensuales, según la consultora Macroview, cercana al Gobierno nacional, que toma como fuente datos del BCRA. Hasta noviembre los vencimientos rondan los 9.000 millones.

Pero volviendo a la pregunta de cuántas reservas disponibles tenemos, miremos el siguiente gráfico.

Si descontamos el préstamo de China que está en yuanes contabilizado como dólares, si le restamos los encajes bancarios a los depósitos de los particulares, otras obligaciones en moneda extranjera, etc, las reservas netas son de 15.000 millones, 9.000 menos que hace un año.

Se podría plantear que existen 7.300 millones de depósitos del Gobierno para fortalecer las reservas, lo que elevaría lo disponible a 22.300. Admitiendo esto, veamos cuánto lleva aportado el FMI al Gobierno de Macri.

En menos de un año, 39.300 millones. Está, ahora, una misión del FMI revisando cuentas, para enviar otros 5.500. Pero quedémonos con los 39.300 prestados desde junio y que las reservas netas sumados los depósitos del Gobierno, dan 22.300. Nos están faltando 17.000 millones en sólo un año. ¿Dónde están?

Mientras tanto, todos los indicadores económicos son malos, caída de la actividad industrial, de la construcción. Menos trabajadores registrados con merma constante. Más alta inflación y desocupación. Echemos una mirada por la web del Ministerio de Dujovne.

Por si todo esto fuera poco, la herencia que dejará este gobierno de Macri, en palabras del economista Maxi Montenegro basado en los datos de la consultora de Melconian (ex funcionario de Macri):

Temas Relacionados