APOYO ESTATAL A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
martes, 30 abril de 2019 | 11:31

Comenzó la cosecha en San Luis y el Gobierno provincial ofrece servicios convenientes para el productor

Lo hace a través de la empresa estatal Agrozal, que funciona en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, y que incluye el acondicionamiento de granos a bajo costo y la compra de cosechas con un 5% a 10% por encima de lo que paga el mercado.

La Agrozal puede realizar transferencias de cargas, almacenaje y acondicionamiento de granos producidos en San Luis y zona de influencia.

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira Muñoz, y el jefe del Programa Logística Agropecuaria, Alejandro Marín, detallaron los beneficios a los que puede acceder el productor agropecuario de la provincia al utilizar los servicios que ofrece el Gobierno de San Luis y que le permiten obtener mejor precio por sus granos y bajar costos en el acondicionamiento y determinación de la calidad.

La Agrozal es una planta agroindustrial y logística, desarrollada por el Gobierno provincial con el objetivo de dar valor agregado a la producción de cereales y oleaginosas del centro del país. Desde 2016 recibió las cosechas de 120 productores por año y actualmente con 15 empleados estables se autofinancia desde hace dos campañas.

“Comenzó la campaña 2018-2019 y ya están organizadas las estrategias comerciales que muy pronto serán comunicadas, pero también buscamos que los productores que no conozcan la Agrozal, se acerquen para recorrer toda su tecnología de punta con la que está equipada”, adelantó Lavandeira Muñoz.

Este complejo puede realizar transferencias de cargas, almacenaje y acondicionamiento de granos producidos en San Luis y zona de influencia, con el fin de generar un punto de convergencia de la producción agrícola.

“Desde que la Provincia ofrece el servicio de acondicionamiento de granos, permitió ahorrar mucho dinero al productor porque antes debía hacerlo en Justo Daract o en el sur de Córdoba y actualmente, las dos grandes industrias ubicadas en la zona de la Agrozal, como Glucovil y Diaser, que comercializan maíz, envían a mejorar el grano a la planta del Gobierno por el menor costo del servicio y el flete corto”, explicó Marín.

Los servicios de la Agrozal

Entre los servicios que brinda la Agrozal se destaca el pesaje de carga y descarga de trenes y camiones; acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos; comercialización de granos y de insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias.

Los beneficios que obtiene el productor es una mejora de costos en manipulación y almacenaje de granos y en la competividad; disponibilidad de todos los servicios en el mismo predio y reducción en los costos de traslado.

Tarifa de servicios

Las tarifas que ofrece Agrozal por sus servicios, expresados en dólares por tonelada, son los siguientes:

Secado 2,2

Fumigación 3,3

Zaranda 3,3

Pesaje 2,75 por camión

Almacenaje 0,88 mensual

Asistencia ferroviaria 13,2 por vagón

Laboratorio 1,1

Playa 33 por camión

Mezcla 3,3

Aireación 2,2

El productor residente en la provincia tiene un 10% de descuento.

Vigencia: del 1/04/2019 hasta 31/08/2019

Contactos:

San Luis: Zona Parque Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo, Autopista de las Serranías Puntanas Km. 783 de la Ciudad de San Luis, CP 5700. Teléfono: 266 4452010 Int. 3194.

Villa Mercedes: Autopista de las Serranías Puntanas km 701,1 y Colectora Sur. Teléfono: 266 4452010 Int. 3573.




Nota, fotos y video: ANSL.