La iniciativa impulsada por el Gobierno de San Luis obtuvo el Premio de Oro otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). En la actualidad son 21 escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia y se prevé la apertura de otras más durante 2019.

En la actualidad son 21 escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia.

San Luis suma distinciones y reconocimientos a nivel mundial. Este martes, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) -que premia cada año a las políticas innovadoras que se implementan en todo el mundo- otorgó el Premio de Oro (en la categoría E-Learning) a las Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano que lleva adelante el Gobierno de San Luis por medio del Ministerio de Educación. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá -gestor de esta iniciativa-, recibió el galardón en Suiza.

En el marco de la innovación educativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis surgieron las escuelas generativas como una alternativa que combina las prácticas educativas con las “nuevas formas de hacer y pensar”. Se las concibe como la “innovación total” dado que plantean un cambio real desde la reflexión sobre el rol de la escuela, articulando aprendizajes, creatividad, autonomía, tecnología y calidad.

Durante 2019 se prevé la apertura de más escuelas generativas.

Esta propuesta innovadora intenta estimular: el ejercicio de la libertad personal para elegir entre varias actividades y experiencias alternativas según los intereses y los conocimientos previos; la cooperación entre pares a través de la formación de equipos de trabajo de aula que motiven la mejora en el nivel de rendimiento; la inclusión del juego como disparador de la creatividad y como posibilidad de libertad.

Como así también: la posibilidad de pensar al proceso de aprendizaje como permanente construcción; el conocimiento transdisciplinar para lograr una nueva comprensión de la realidad; el uso de la tecnología como herramienta transversal a los proyectos educativos aportando mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos para incentivar una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Las Escuelas Generativas son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas que se enmarcan en las Estructuras Curriculares vigentes aprobadas mediante Decreto N° 7163-ME-2016. Además, otorgan títulos en el marco de la normativa nacional vigente.

Las Escuelas Generativas son escuelas públicas, gratuitas e inclusivas.

En ese sentido, en 2018 diferentes escuelas generativas tuvieron sus primeras promociones de egresados de nivel secundario. Las alumnas y alumnos transitaron esa etapa escolar y muchos de ellos iniciaron sus estudios superiores este año.

“Este año tenemos previsto inaugurar alrededor de 10 escuelas generativas más. También, hay más proyectos educativos que estamos trabajando. Todos estos proyectos tienen un proceso donde hay que cumplir diferentes pasos”, puntualizó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

Entre otros reconocimientos que recibieron las Escuelas Generativas, una comitiva de las Naciones Unidas -encabezada por la directora del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn-, arribó a la provincia en junio de 2018 con el objetivo de conocer de cerca esta política educativa puntana.

“Las escuelas generativas están alineadas con los objetivos de Naciones Unidas, que buscan la educación de calidad y la integración, la generación de equidad entre los distintos niveles socioeconómicos para que nadie quede atrás. Son sumamente innovadoras”, sostuvieron desde el CINU.

Las Escuelas Generativas obtuvieron el Premio de Oro.

Al día de la fecha son 21 las escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia: Escuela Generativa “Corazón Victoria”, Escuela Generativa “Horizonte”, Escuela Generativa “Club GEPU”, Escuela Generativa “Universo D-Mentes”, Escuela Generativa “La Nueva Tribu”, Escuela Generativa “Alberdi Club”, Escuela Generativa “Club Jorge Newbery”, Escuela Generativa “GEA”, Escuela Generativa “Terra Mater-La Pedrera”, Escuela Generativa “Gen Z-La Pedrera”.

Escuela Generativa “Nueva Humanidad”, Escuela Generativa “Semilla”, Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet”, Escuela Generativa “Academia Auriazul”, Escuela Secundaria Generativa “Profesor Guillermo Visco”, Escuela Generativa “Por Un Mañana Mejor”, Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes”, Escuela Generativa de Concarán, Escuela Técnica Generativa “Leonor M. Hirsch de Caraballo”, Escuela Generativa “Ave Fénix”, Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez.

Además, están en proyección las siguientes escuelas generativas: Casa de la Música-Molino Fénix, 2ª del Sporting Club Victoria, Estación Danza-Arte (Nijinsky), Club Pringles La Toma y Mayéutica del Club San Martín de Merlo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.