BUENOS AIRES
jueves, 04 abril de 2019 | 18:26

La ministra de Educación expuso sobre la experiencia de “Chicas en Tecnología” en San Luis

Paulina Calderón participó del evento “Menos mitos, más datos” y contó cómo se llevó a cabo esta iniciativa en distintas escuelas de la provincia.

La ministra Paulina Calderón formó parte del panel “Menos mitos, más acciones”.

La ministra Paulina Calderón formó parte del panel “Menos mitos, más acciones”.

Este jueves, la ministra de Educación, Paulina Calderón, formó parte del evento “Menos mitos, más datos”, un encuentro de diálogo intersectorial entre referentes de organismos nacionales y regionales, sector público, sector privado y sociedad civil sobre datos e información inédita cuantitativa y cualitativa sobre mujeres en ciencia y tecnología en Argentina.

La actividad, organizada por la ONG “Chicas en Tecnología”, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de referentes de distintos puntos del país. La ministra Paulina Calderón compartió el panel “Menos mitos, más acciones” con la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba, Carolina Basualdo y la directora ejecutiva de “Chicas en Tecnología”, Melina Masnatta.

En la ocasión, la titular de la cartera educativa provincial se refirió a la experiencia que tuvo la iniciativa “Chicas en Tecnología” en San Luis, la cual se implementó en la Escuela Técnica Nº 7 y en las Escuelas Generativas “Etude L’ Art Ballet”, “La Nueva Tribu” y “Universo D-Mentes”. Este trabajo se desarrolló en conjunto con el Programa Juventud, a través de los becarios que se desempeñaron como tutores.

“Durante 2018 trabajamos en estas escuelas conformando clubes de ‘Chicas en Tecnología’ para que las alumnas se animaran a programar. Era una forma de acercar a las mujeres al ámbito de la tecnología y desde la adolescencia, ya que estaba enfocado en chicas de entre 13 y 16 años. La producción fue maravillosa porque desarrollaron aplicaciones sobre bullying, alimentación saludable, entre otras temáticas; todas cuestiones de sus comunidades que ellas querían resolver”, contó la ministra.

“La iniciativa fue muy interesante. Hoy las mujeres estamos un poco más en equidad con respecto a datos e información, pero todavía falta mucho para trabajar. Por eso desde el Ministerio de Educación de San Luis creemos que las escuelas son el ámbito más propicio para lograr que esa brecha se termine de romper”, sostuvo Calderón.

La funcionaria también destacó las acciones que lleva adelante la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá en materia tecnológica, como los proyectos de Mini y Mega Programadores, entrega de tabletas y computadoras -por medio del Ministerio de Ciencia y Tecnología- y las capacitaciones y carreras que brinda la Universidad de La Punta (ULP) asociadas a la tecnología. “Queremos seguir empoderando a las chicas, el desafío es enorme”, aseguró la ministra de Educación.

Por último, manifestó: “También venimos trabajando en la Educación Sexual Integral (ESI) con una perspectiva de género muy interesante. De hecho, el Diseño Curricular de Educación Primaria tiene toda una perspectiva, como por ejemplo que los héroes de la Patria no solo fueron hombres, sino que también fueron mujeres. Hay que visibilizar a la mujer a lo largo de la historia en las distintas profesiones para que las chicas se animen a empoderarse y salir de ese lugar”.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza.