FORMACIÓN EN SALUD
jueves, 14 marzo de 2019 | 11:10

Inició el taller de Comunicación para el personal administrativo del sistema de salud pública

El objetivo es brindar herramientas para fomentar la atención de calidad. Las capacitaciones se llevaron a cabo en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

En el marco del Plan de Formación Integral de Recursos Humanos en Salud, inició la capacitación de alrededor de 400 administrativos del Ministerio de Salud abocados a la atención al usuario. El taller de Comunicación, dictado por la Fundación Garrahan se dicta en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo para personal de diferentes centros de salud.

En el hospitales de San Luis, a las 9:00, el primer grupo inició con la capacitación a cargo de la psicóloga, magister de Salud y Educación, perteneciente a la Fundación Garrahan, Mariana Funes Molineri.

“La comunicación es algo que todo el mundo cree que domina porque habla y escucha, porque parece que se va a dar espontáneamente. Y la verdad, que uno ve, no solo en salud en general sino también en las organizaciones, que es algo que presenta grandes dificultades. Porque en definitiva uno escucha y construye un sentido que es propio y personal”, detalló Molineri.

La especialista explicó que el objetivo es “dar algunas herramientas e instrumentos para ayudar a lo que se quiere comunicar, es decir que tenga una mayor penetrabilidad para que se entienda mejor. Que sea incorporado a la persona que lo recibe”.

En este sentido agregó: “También uno pueda incorporar otros conocimientos y desarrollo en cuestiones de negociación e inteligencia emocional que enriquecen lo que uno puede brindar a la hora de comunicarse con los usuarios, pero también con los propios compañeros de su equipo de trabajo: profesionales, jefes que uno reporta y por supuesto a nivel intersectorial cuando uno tiene que conectar con educación o con servicios social”.

Con respecto a la importancia de llevar a cabo la capacitación destacó: “Es muy importante capacitarse, me parece clave para la gente, sobre todo, la que está en la parte administrativa que atiende a los usuarios, pero que se vinculan con los equipos profesionales y tengan herramientas e instrumentos para realizarlo”.

Por su parte la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Punta, Karina Matera, expresó: “Este curso está destinado a todo el personal administrativo, la idea es acompañar y colaborar a través de un convenio marco de cooperación que se firmó con la Fundación Garrahan, y poder brindar capacitación o formar gente que está bajo esta tarea”.

“El objetivo principal es brindar todas las herramientas que están en la función diaria de salud y puedan desenvolverse, lograr poder y generar esa empatía con la persona que asiste al hospital. Nosotros, estamos colaborando en estas políticas de Gobierno de formar recursos humanos para las carreras de salud”, sostuvo Matera.

El testimonio de los participantes

La secretaria de la guardia pediátrica del Policlínico Regional San Luis, Graciela Valdez, contó: “Llevo cinco años trabajando en el hospital, este curso nos sirve para mejorar la comunicación con la gente, que viene a nuestro servicio. La idea es que ellos se vayan conformes con un buen resultado del servicio”.

Con respecto a los contenidos del taller dijo: “Compartimos grupo con otros compañeros de centros de salud, la información de enseñanza en cómo tratar a la gente que se acerca a los servicios de cada uno, es muy importante”.

En tanto que Carlos Quiroga, trabaja en el área administrativa del Hospital “María Juliana Becker” de la ciudad de La Punta, manifestó: “Trabajo hace quince años y mi función es dar los turnos en la parte administrativa. Esta capacitación fue muy nutritiva porque vamos aprendiendo y abriendo la mente para poder mejorar la atención”, y resaltó: “En un hospital lo primero que ve el paciente es el personal que le da el turno, y nosotros capacitándonos podemos empezar a resolver problemas mejorando la atención”.

Finalmente, Nilda Sosa, que trabaja en el área administrativa del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la localidad de La Calera, agregó: “Trabajo hace 40 años anteriormente fui enfermera y ahora estoy en la administración. El curso te lleva a tener una mejor comunicación con un usuario, también para un grupo de trabajo”, y además dijo:“Llevo muchos años y me gusta capacitarme, nunca se termina de aprender siempre hay que seguir capacitándose”.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados