jueves, 14 marzo de 2019 | 12:40

Alberto Rodríguez Saá anunció aumentos salariales

Aumento del 40% del sueldo para todos los empleados públicos puntanos. Será en cuatro tramos del 10 % cada uno. Alberto Rodríguez Saá mostró el incremento real del salario en el período 2016-2018.

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, realizó importantes anuncios, cuyos destinatarios principales fueron los empleados públicos provinciales. Previo a ello, se alegró por la conformación de una mesa de diálogo y trabajo para mejorar el sistema de transporte y agradeció a quienes participaron de ella para destrabar el conflicto.

Explicó con gráficos los aumentos de sueldos en el período 2016-2018, diferenciando entre nominal y real. Todo aumento es nominal. Solo será real si el aumento supera la inflación, es decir que lo que se percibe logre comprar más cosas. Un verdadero aumento es el que mejora el poder adquisitivo del salario.

Comparación del incremento de San Luis, con Nación y otras provincias.

 

En celeste, la inflación 2016-2018. En rojo el incremento nominal de salarios que perdieron poder adquisitivo. En verde, el aumento en San Luis. Todos en porcentajes.

Para observar los puntos porcentuales de ganancia o pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector público, veamos el siguiente gráfico:

La barra azul es la inflación o incremento promedio de precios registrados en Argentina entre 2016-2018. En rojo, los puntos porcentuales de pérdida de los salarios en relación a la inflación y en verde el porcentaje que aumentaron los sueldos en relación a los precios.

La suba anunciada para 2019 es del 40% en cuatro tramos de 10% cada uno. El presupuesto nacional estimaba la inflación para este año del 23%, actualmente el Gobierno ha ascendido ese pronóstico al 30%. La estimación del mercado que publica el BCRA es de 28,5% para los próximos 12 meses. Economistas privados y consultoras, elevan estos porcentajes a 35, 40 o más. En caso de que la inflación se desborde, se anunció la cláusula gatillo, es decir aumentar más los salarios, para que no pierdan contra ella.