miércoles, 13 marzo de 2019 | 12:55

Transporte interurbano: el aporte del Gobierno destrabó el conflicto

El diálogo tripartito entre Gobierno provincial, empresarios y trabajadores busca una solución definitiva al sistema de transporte, que fue abandonado por la Nación.

En general se sostiene que las soluciones estructurales a problemas centrales de la sociedad, deben resolverse con la participación del Estado, el capital y el trabajo. Tras días de reuniones -que continuarán- entre el Gobierno provincial, los empresarios del transporte y el sindicato de la UTA, se logró destrabar el conflicto y volvieron los colectivos.

El sistema de transporte en toda la Argentina, deberá reestructurarse, pues el Estado nacional, abortó el sistema solidario que funcionaba. En palabras del secretario del interior de la UTA, Jorge Kiener, quien después de agradecer la participación activa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, expresó: “El sistema funcionaba con cuatro participantes en la mesa, el Estado nacional, los provinciales, los empresarios y trabajadores. El Estado nacional se levantó de la mesa el 31 de diciembre llevándose el 70% de los recursos que aportaba el interior del país”. Una buena figura para explicar la quita de subsidios propuesta por el Gobierno de Macri a través del Presupuesto y votado en el Congreso.

Más claro y duro, el dirigente nacional, dijo: “Ante el abandono del Estado nacional, que dejó a todas las provincias, a los empresarios, a los trabajadores y principalmente al usuario, los dejó … sin una tarifa baja y un sistema solidario”.

“Todas las provincias se encuentran reestructurando el sistema de transporte”, sostuvo el representante de los trabajadores, antes de reiterar que “este es un problema que la Nación abandonó, créanme, es así”.

Coincidentes, los empresarios y el ministro de gobierno, Gastón Mones Ruiz con las palabras del gremialista, se continuará con el diálogo en busca de resolver estructuralmente el sistema de transporte en la provincia.

El ministro y candidato a vicegobernador, en la fórmula del Frente de Unidad Justicialista encabezada por Alberto Rodríguez Saá, aprovechó la conferencia de prensa para recordar que el senador nacional Claudio Poggi y el diputado nacional José Riccardo, que responden al oficialismo nacional, votaron a favor del Presupuesto nacional que quitó el subsidio al transporte. Los trató de caraduras cuando ahora se presentan preocupados por el pueblo. Recordó además que Andrés Vallone, Victoria Rosso, Ivana Bianchi y Karim Alume, aunque sin nombrarlos, posibilitaron con su presencia el quorum para que esta quita de subsidios se aprobara. Ellos militan en lo que el gobernador denomina nueva oposición y que lidera su hermano.

Lo bueno, es que el camino de solución está basado en el diálogo tripartito y que vendrá desde la política y no desde la justicia, donde siempre hay un perdedor.

La conferencia de prensa se puede ver en el siguiente link: https://agenciasanluis.com/notas/2019/03/12/manana-vuelve-a-circular-el-servicio-publico-de-transporte-interurbano/