EDUCACIÓN
martes, 05 marzo de 2019 | 19:22

El Gobierno de San Luis presentará el Diseño Curricular de Educación Primaria

La presentación estará dirigida a docentes de nivel superior que dictan clases en los profesorados de diferentes instituciones educativas. Será este miércoles 6 de marzo, en el IFDC San Luis, y el jueves 7 de marzo, en el IFDC Villa Mercedes.

El nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria es un trabajo conjunto que inició en 2017.

El nuevo Diseño Curricular de Educación Primaria es un trabajo conjunto que inició en 2017.

El Gobierno de la Provincia desarrolla diversas políticas educativas que llegan a niñas, niños y adolescentes. En este marco, el Ministerio de Educación realizará la presentación del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria. El miércoles 6 de marzo se desarrollará en el IFDC San Luis, y el jueves 7 de marzo en el IFDC Villa Mercedes.

En ambos caso, la actividad será a partir de las 9:00 y estará destinada a formadores de docentes de educación primaria pertenecientes a distintas instituciones educativas de la provincia. En las respectivas presentaciones también asistirán representantes de las universidades.

“Esto es el resultado de un trabajo colectivo, comprometido y responsable que se inició en el año 2017 a través de comisiones que debatieron y acordaron criterios, considerando a cada niña y niño como miembro activo en el proceso de aprendizaje. Es una propuesta de enseñanza basada en que todas las alumnas y alumnos pueden desarrollar capacidades, destrezas y habilidades a partir del contacto con los saberes y el conocimiento”, afirmó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

Además, la funcionaria valoró otros puntos como “la importancia de promover el diálogo para retomar los saberes previos, la resolución de situaciones problemáticas y la relevancia de la creatividad en el aula, y la incorporación de nuevos espacios como Educación Artística e Inglés”. Asimismo, destacó contenidos y orientaciones de Educación Sexual Integral, Educación Vial, Identidad Provincial, Educación Digital y prevención de adicciones que aparecerán transversalmente en los demás espacios curriculares.

“Creemos y trabajamos diariamente para seguir desarrollando herramientas para nuestras escuelas que nos permitan lograr una verdadera calidad educativa”, sostuvo la ministra Paulina Calderón.

Por su parte, la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos, comentó: “El nuevo diseño curricular de educación primaria es para todas las escuelas de nivel primario de la provincia de San Luis. Estamos hablando de aproximadamente 4.000 docentes que van a recibir los lineamientos curriculares para este nivel, al cual asisten más de 53.000 estudiantes en unas 400 escuelas de la provincia. Este diseño tiene una envergadura muy importante ya que abarca al nivel educativo que tiene más alumnos en la provincia”.

Luego de cada una de las presentaciones (el miércoles 6 en el IFDC San Luis y el jueves 7 en el IFDC Villa Mercedes) se llevará a cabo una jornada de trabajo conjunta entre el Ministerio de Educación y los profesores de ambos institutos de formación docente continua, con el objetivo de diseñar un plan de acción para la implementación del diseño curricular de educación primaria en toda la provincia.

“Teniendo en cuenta que los IFDC desarrollan la función de formación docente continua, durante este año la misma se va a intensificar y profundizar con la realización de proyectos de intervención, llegando a las escuelas para acompañar a los docentes y asesorar en los nuevos enfoques que presenta el diseño”, manifestó Caminos.

Cabe señalar que este diseño contiene lineamientos para todos los espacios curriculares como: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Lenguajes Artísticos, Educación Física, Lengua Extranjera (Inglés), como así también contenidos y orientaciones de Educación Sexual Integral (ESI), prevención de adicciones y Educación Vial que están integrados en los espacios curriculares.

Diseño Curricular de Educación Secundaria para Adultos

La jefa del Subprograma Diseños Curriculares también se refirió a al Diseño Curricular de Educación Secundaria para Adultos y al respecto contó: “Esto es un trayecto de tres años, para que los adultos terminen el secundario. Hay cuatro orientaciones: Economía y Administración; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; y Turismo”.

Y agregó: “Lo innovador del diseño de adultos es que tiene una estructura curricular modular para que las personas, en seis módulos, puedan recibir una educación centrada en el desarrollo de capacidades para la vida, para el mundo del trabajo, para desarrollar una conciencia ciudadana crítica y participativa”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados