MEDIO AMBIENTE
martes, 05 marzo de 2019 | 17:04

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El origen de esta celebración surge el 5 de marzo del 1998, cuando en Austria se da inicio a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente comparte una serie de consejos vinculados al uso responsable de la energía y el ahorro de la misma.

El concepto de eficiencia energética implica un menor consumo de energía, pero sin que esto signifique resignar calidad de vida, confort o producción. Apunta principalmente a la obtención de los mismos bienes y servicios, empleando menos energía. Esto se consigue mejorando los procesos, utilizando tecnologías más eficientes, evitando el derroche, e inclusive cambiando determinados hábitos.

Además, en países como la Argentina que tienen una matriz energética fuertemente dependiente de combustibles fósiles, la eficiencia energética se plantea como una de las acciones más importantes para bajar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y contaminan nuestro ambiente.

En nuestros hogares, trabajos e incluso cuando nos transportamos, muchas veces derrochamos energía, en ocasiones, sin siquiera saberlo. Los siguientes tips de eficiencia energética nos permitirán, además de ahorrar dinero, contribuir a conservar nuestro ambiente más sano y que haya más energía disponible para todos.

1_ Utilizá luminarias LED. Ahorrarás entre un 50 % y un 80 %.

2_ No dejés conectados los aparatos eléctricos que no usás.

3_ Encendé el televisor y la computadora sólo cuando desees usarlos. Si los dejás prendidos, además de desperdiciar energía, sufren mayor desgaste.

4_ Aprovechá el máximo permitido de cantidad de ropa a lavar, lo cual evita derrochar electricidad y agua.

5_ Elegí 24°C como temperatura fija en el aire acondicionado en verano y 21°C en invierno. Ahorrás dinero.

6_ Comprá electrodomésticos etiquetados como A, A+, o A++. Son más eficientes y utilizan menos energía para funcionar.

7_ Si el cargador del celular está enchufado consume energía aun cuando no lo usás. Desenchufalo para ahorrar.

8_ Elegí estufa y calefón con encendido eléctrico o sin piloto; ahorrás gas y reducís la emisión de los contaminantes generados por su combustión.

9_ Las llamas amarillas indican que se está llevando a cabo un proceso de combustión incompleto y que no se está aprovechando toda la energía del gas.

10_ Al bañarte, si mezclás agua caliente con fría estás desperdiciando energía. Regulá la temperatura de tu calefón o termotanque.

 

Nota: Prensa Secretaría de medio Ambiente.

Foto: Web.

Temas Relacionados