COMPLEJO “MOLINO FÉNIX”
miércoles, 27 febrero de 2019 | 14:50

La novedosa técnica del loop llega a la Casa de la Música

La cantautora radicada en la ciudad de Rosario, Dafne Usorach, viene a la Casa de la Música para brindar un curso específico sobre la utilización de la loopera para la creación y puesta en marcha de canciones, a partir del miércoles 27 de febrero a las 19:00.

La capacitación estará a cargo de la reconocida cantautora Dafne Usorach, quien brindará la posibilidad de conocer las herramientas y las ventajas de trabajar con un set de loop.

Dafne se radicó en Rosario, donde estudió y se formó en guitarra en la Facultad de Humanidades y Arte de dicha ciudad. Su música se caracteriza por la innovación y la mezcla. La trovadora ya ha recorrido varios escenarios del país y de Latinoamérica. En una entrevista para Casa de la Música, la artista se manifestó muy ansiosa por el comienzo del curso, y adelantó que el primer encuentro será para conocerse con los músicos que participen, brindar una introducción a la loopera y poder transmitir su experiencia, sobre todo cuando se está en formato solista.

La cantautora ya cuenta con cuatro discos editados: “Néctar”, “Libre en mi raíz”, “Ego” y  “Ritmos de Viaje”; también tiene un libro didáctico llamado como su último disco “Ritmos de Viaje”, que contiene algunas de sus canciones con actividades realizadas por profesionales idóneos de cada una de las temáticas que abordan sus canciones. Desde el 2015 viene recorriendo el país junto a su productora, Victoria Gallegos, brindando el taller “Canciones con loop”, y un espectáculo de música y visuales titulado “Ritmos de Viaje”.

Las técnicas del loop permiten a los músicos ir grabando en capas; presionando un pedal se graban unos compases que se reproducen en forma cíclica y así se forma un conjunto sonoro. “Es una técnica que sirve mucho sobre todo a los cantantes solistas o dúos”, comentó la artista.

La idea de estos talleres, que también los va a estar dictando en Merlo, en la Casa del Poeta, es sobre todo transmitir su experiencia con la herramienta y fomentar el uso como algo positivo. Es una herramienta que sirve muchísimo a los artistas y que se está expandiendo por todo el país y el mundo. Dafne es una de sus principales exponentes, pero también suelen utilizar la loopera Juana Molina y Lisandro Aristimuño, entre otros muchos artistas que se animan a innovar con la tecnología.

Al respecto de su paso por la Provincia, Dafne enfatizó en que las han recibido muy bien, se sienten muy cómodas, y tiene ganas de extender el curso hasta la Ciudad de San Luis. Como dijo, trabaja con un “set loop” porque además de la loopera cuenta con una serie de instrumentos que la acompañan, como su guitarra. “La loopera es una herramienta muy útil y fundamental para los músicos”, agregó.

La capacitación se llevará a cabo a partir de este miércoles a las 19:00. Los talleres serán libres y gratuitos, con tres meses de duración (el último miércoles de cada mes) y contarán con la entrega de certificados al finalizar. El lugar será la Casa de la Música, que sigue sumando talleres y capacitaciones para los artistas de la Provincia. Pueden inscribirse en la página oficial de la Casa de la Música: www.casadelamusica.sanluis.gov.ar.

 

Nota y foto: Prensa Casa de la Música.