INNOVACIÓN EN EL PAÍS
lunes, 11 febrero de 2019 | 08:59

“San Luis será el primer Estado provincial en utilizar a Watson Oncology en el servicio público de salud”

Así lo informó Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital, quien además explicó que ésta será la primera vez que el sistema de inteligencia artificial se aplique en Argentina.




El Gobierno provincial hace historia en materia de salud pública. Además de inaugurar hospitales en varias localidades de la Provincia, la gestión de Alberto Rodríguez Saá construye dos nuevos complejos sanitarios: el Hospital Central “Ramón Carrilllo” y el Centro Oncológico Integral. Ambas instituciones tendrán lo más moderno en cuestión de tecnología, como Watson Oncology, una herramienta que ofrece información confiable y verificada, mejora la calidad de vida de los pacientes y ayuda al oncólogo.

Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que “en Argentina seremos los primeros que apliquen este sistema, y también seremos los primeros que lo utilizaremos en el sector público de la salud, así que los pacientes que tienen menos recursos van a poder acceder a una tecnología de primer mundo”.

“Es notable como los temas de salud están fuertemente en la agenda de este gobierno. Está la construcción de un nuevo hospital, la inauguración próxima del Centro Oncológico. No es solamente tecnología, hay estructura y hay recursos humanos que se están volcando también. Es un conjunto de estrategias y políticas que están fortaleciendo a la salud pública”, manifestó Cano.

El funcionario también destacó que el Gobierno de San Luis tiene “la característica de la innovación permanente, de traer cosas nuevas que están probadas y validadas, y ponerlas al alcance de todos. Es muy destacable esta política de salud pública”.

El 18 de marzo comienzan las capacitaciones en Watson Oncology para los oncólogos del servicio público de salud. Dicha formación será impartida por tres especialistas internacionales, entre los que se destaca el doctor Yull Arriaga.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes / ANSL.

Video y edición: Fernando Testi.