EL ARTE PUNTANO DE LUTO
jueves, 07 febrero de 2019 | 11:54

San Luis despide hoy a Carlos Sánchez Vacca

El reconocido artista plástico murió a las 00:45 de este jueves en la ciudad de Villa Mercedes, sus restos son velados en la sala Los Palmares y a las 17:45 será trasladado al Cementerio Municipal. Siempre se lo veía acompañado de su esposa, Susana Pérez Gutiérrez de Sánchez Vacca, quien hoy le da su último adiós.

El mundo artístico sanluiseño despide este jueves a uno de sus hacedores más destacados, quien además de exponer en importantes ciudades del país, sus obras estuvieron en Nueva York, Perú y Bulgaria.

“Siempre el arte es revolucionario, en el verdadero sentido”, apuntó en noviembre de 2016 en San Francisco del Monte de Oro, durante la presentación de “La pintura y la escultura en San Luis”, tomo reeditado por San Luis Libro.

Para el artista, la década del cincuenta significó una revolución en la pintura provincial debido a la creación de la Escuela de Bellas Artes que impulsó el poeta Antonio Esteban Agüero, paradójicamente el mismo día que parte “Quico” se cumplen 102 años del natalicio del Poeta de Piedra Blanca, quien nació un 7 de febrero de 1917.

Durante la misma edición de esa Feria del Libro, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, presentó “Planeta Xilium, el libro”, durante su charla indicó: “Solo hay un puntano que figura en los libros de la Historia del Arte y la Cultura de la República Argentina, un precursor absoluto del arte vanguardista en el país, un héroe de la cultura de San Luis, el señor ‘Quico’ Sánchez Vacca”. De esa manera saludó y presentó Alberto al reconocido artista, que estaba presente en el auditorio.

La Academia Nacional de Bellas Artes difunde una biografía del artista donde detalla parte de la vida del artista plástico oriundo de San Luis, radicado en Villa Mercedes en 1976. En los ´60 integró en Buenos Aires los grupos del maestro Juan del Prete y “Sí” de pintores informalistas -fundado por Rafael Squirru-.

Expuso en el Riverside Museum de Nueva York; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; en Perú; en Bulgaria; Palais de Glace; Museo de Bellas Artes de La Plata; Moderno de Mendoza; Centro Cultural Borges, en 2001; Expotrastiendas en 2006 entre otras. 1° Premio Bienal Puntana en 1978. Jurado en múltiples salones y curador en pintura de las Becas Bas XXI en San Luis. Autor de la obra “La pintura y la escultura en San Luis”-3 tomos- reeditado en 2017. Miembro de Número de las Juntas de Historia de San Luis y Villa Mercedes.

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados