DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN
lunes, 04 febrero de 2019 | 13:42

Fuerte apoyo del Gobierno provincial al equipo Olímpico Femenino de Ajedrez de Argentina

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos presentó, este lunes, un escrito ante el INADI en apoyo al reclamo que realizaron las jugadoras Olímpicas de Ajedrez ante la Federación Argentina por desigualdad. “Vamos a formar parte de todo este reclamo”, dijo Adriana Bazzano.

“Ni bien supimos de este caso de discriminación nos presentamos acompañando el equipo olímpico”, explicó Bazzano y agregó: “Desde San Luis se inició el reclamo. Hicimos las denuncias ante el INADI, ante el Instituto Nacional de la Mujer y ante la Secretaría Deportes de la Nación (Ahora Agencia de Deportes de la Nación)”.   

A su vez, este lunes 4 de febrero, la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos solicitó participación en calidad de “Amigos del Tribunal”, con una presentación por escrito ante el INADI. “Vamos a formar parte de todo este reclamo”, indicó la funcionaria.

Amura comentó que desde el primer momento en el que se hizo la presentación, “la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos nos acompañó y ahora hay un reclamo fuerte a nivel nacional, no solo en nuestro deporte sino en otras disciplinas”.

Todo comenzó el 21 de enero cuando las “Damas Olímpicas” emitieron un comunicado reclamando a la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) igualdad con el equipo masculino, luego de la cita Olímpica que se desarrolló en Butami, Georgia, en septiembre del 2018.    

“Finalmente tomamos el valor de contarles lo que nos viene pasando desde hace meses, aunque luego de leer esta carta, van a entender al igual que nosotras, que esto pasa desde siempre”, fueron las palabras que eligieron las “maestras” para reclamar igualdad ante la FADA.

En el comunicado que emitieron las “maestras de ajedrez” a través de su cuenta de Facebook, “Damas Olímpicas” enumeran distintas situaciones que tuvieron que atravesar en la previa de la competición e incluso una vez iniciado el torneo en Georgia (se desarrolló en septiembre de 2018), donde terminaron llegando con sus propios recursos.

En un primer momento el equipo nacional femenino planteó que no fueron consultadas sobre quién iba a ser el entrenador en las Olimpíadas. Luego denunciaron la falta de viáticos para poder ir. 

Ante esta negativa, Claudia Amura, Ayelén Martínez, María Florencia Fernández, Carolina Luján y Marisa Zuriel,  decidieron conseguir sus propios recursos para poder costear los pasajes y la estadía. “Hicimos sorteos y rifas para poder viajar a competir en las Olimpíadas”, detalló Claudia Amura. 

Cuando llegaron a Butami, sede de las Olimpíadas, las jugadoras recibieron una otra muestra de desigualdad con respecto al equipo masculino. La camiseta oficial de la Federación no era la misma para ellas que para ellos. La diferencia estaba en los sponsors (los varones tenían 6 sponsor y las mujeres solo 2).

Esta situación llevó a las integrantes del equipo olímpico a realizar este reclamo ante la Federación. “Nosotras notamos una discriminación directa con el equipo femenino desde un primer momento”, explicó Claudia Amura y aclaró que hasta el momento “la Federación Argentina de Ajedrez no ha respondido al reclamo de las deportistas olímpicas”.




Temas Relacionados