Los datos se desprenden del primer mapa deportivo de San Luis y del país. El análisis de predicción de talla adulta arrojó que la media de niños de 12 años superará, en la adultez, los 180 centímetros. Y las niñas nacidas en el 2007 van medir 172,91 centímetros en promedio.

La próxima generación de jóvenes será más alta que la actual.

La próxima generación de jóvenes será más alta que la actual.

Uno de los resultados más destacados que lanzó el informe del primer mapa deportivo de San Luis y de Argentina es la futura estatura que tendrá la media de niños y niñas nacidos en 2006 y 2007. Un dato más que importante, resaltó Juliana Menéndez, secretaria del Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Arturo Rodríguez Jurado”, ya que las medidas son las indicadas para la práctica de básquet, vóley, hándbol, natación, atletismo en el área de saltos, y deportes de situación.

Los valores medios femeninos más elevados se encontraron en el departamento de Chacabuco para las nacidas en el 2006, con un valor de 173,67 centímetros. En cuanto a las nacidas en 2007, el mayor registro se localiza en San Martín, con 172,91 centímetros.

Los valores masculinos más elevados se encontraron en los departamentos de Pedernera y Pueyrredón. Los nacidos en 2006 lanzaron un valor de 180,28 centímetros y los nacidos en 2007, cuyo mayor registro se encuentra en Chacabuco, marcaron 183,94 centímetros.

Mediante un análisis estadístico más profundo, fue detectado en toda la provincia un total de 139 niñas con valores mayores a 185 centímetros y 330 niños con valores superiores a 193 centímetros.

La altura es una característica morfológica esencial en esta muestra, ya que mediante ella se podrá planificar y proyectar el proceso de iniciación deportiva, en paralelo a la detección de talentos.

El peso como factor

Opuestas a las estadísticas mundiales que ponen en foco el peligro de la obesidad infantil, el sondeo del mapa no detectó problemas en obesidad en los niños relevados. Tampoco de infantes con desnutrición. De cambiar el parámetro Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, aseguró que se tomarán acciones gubernamentales que impacten para revertirlo.

Único en su tipo

El Mapa Deportivo Provincial es único en la provincia y en la nación. Gestado desde el Campus Abierto de la Universidad de La Punta, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, su objetivo apuntó a identificar las principales cualidades o aptitudes físicas de los niños de 6° grado, para posteriormente desarrollar el deporte ideal en relación a sus características morfo-funcionales, logrando así una base de datos del potencial deportivo por departamentos.

El Mapa Deportivo Provincial es único en la provincia y en la nación.

El Mapa Deportivo Provincial es único en la provincia y en la nación.

Nota y fotos: Prensa ULP.