Con ese objetivo, la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, precisó cómo convivirán dos modelos de gestión: la Escuela de Nivel Primario Nº 445 “Río Quinto” y la Escuela Generativa Ecológica Ambiental GEA. Un equipo docente ya trabaja en diferentes talleres que comenzarán la próxima semana.

“La idea es que los papás tengan las dos opciones y la libertad de poder elegir: una escuela de nivel primario, que se había anunciado el mes pasado y una escuela generativa con un eje transversal en el medioambiente”, señaló la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, y destacó este jueves que las iniciativas “han tenido muy buena recepción en el barrio”.

“La escuela cuenta con doce aulas. Se ha hecho el cálculo de 30 alumnos por aula. La idea es poder absorber en primera instancia a los alumnos que viven más próximos a la institución, garantizarles a ellos la escolaridad en el mismo barrio”, subrayó.

Los funcionarios del Ministerio de Educación trabajarán en base a un listado de preinscriptos para cumplir con el objetivo de garantizar la concurrencia.

“La idea de que convivan estos dos proyectos, es que haya un intercambio, se puedan fortalecer mutuamente y generar en este espacio un centro de encuentro en este barrio nuevo de la ciudad de Villa Mercedes”, señaló Vega, quien adelantó que un equipo docente ya trabaja en diferentes talleres que comenzarán la próxima semana.

Sobre la innovadora modalidad

“La escuela generativa tiene las mismas formalidades y requisitos que cualquier otra institución educativa, otorga títulos oficiales, es decir que los chicos podrán acreditar tanto el nivel primario como el secundario, al igual que en un escuela tradicional”, repasó.

“La Provincia sigue apostando a la educación pública y gratuita, y con las escuelas generativas apuesta también a la innovación”, consideró.

Al referirse a la calidad educativa, dijo: “Han dado muy buenos resultados, tenemos muy buenos testimonios de padres, madres y alumnos que han atravesado una experiencia muy positiva”.

Próximos desafíos

“Durante el 2019 estaremos acompañando a los 19 proyectos de escuelas generativas que tenemos en distintos puntos de la provincia. Y estamos trabajando sobre diez proyectos más para la primera parte del año. La proyección es de veinte”, aseguró Vega.

“Con el modelo generativo hemos podido llegar a la ruralidad, con alumnos que quizás tenían que viajar a otras localidades para terminar el secundario, y lo más grave era que abandonaban la escuela. Gracias a esta metodología pudimos conformar un circuito de 149 escuelas (el año pasado arrancamos con 30) y nos quedan 119 para este año”, expresó la funcionaria, y resaltó: “En un contexto nacional tan complicado, que San Luis pueda seguir apostando a la apertura de nuevas escuelas, a la educación pública y a garantizar que los jóvenes puedan terminar el secundario es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

Inscripciones y consultas

Para la Escuela Nº 445 “Río Quinto” la presentación de la documentación será durante la semana del 21 de febrero.

Para la cobertura de cargos docentes se realizará un llamado especial para este establecimiento educativo el 18 de febrero. Los interesados deberán presentarse el jueves 21 del corriente en el establecimiento en horario a confirmar.

En cuanto a la Escuela Generativa Ecológica Ambiental, los estudiantes interesados podrán acercarse para la inscripción y así informarse sobre el proyecto educativo orientado al medioambiente, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

Ante cualquier consulta, comunicarse al Ministerio de Educación al teléfono 445-2000, interno 3604 (Programa Educación) e interno 3589 (Programa Innovación Educativa).

Nota, foto y video: ANSL.