San Luis es la única provincia que cuenta con este servicio basado en datos que proporcionan las 56 estaciones meteorológicas instaladas hace 11 años y por el que está nominado, junto a otros nueve proyectos de diferentes países, al premio que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Parte del equipo de pronosticadores de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) en plena tarea en Terrazas del Portezuelo.

En 2017, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) cumplió 10 años de acumular valiosa información climática con datos abiertos y públicos, y a partir de ese año se llamó a capacitación para formar personal que luego sería incorporado al equipo de pronosticadores, que actualmente están trabajando.

Desde ese año también se incorporaron mejoras en las estaciones. Se completó la incorporación de sensores que permiten medir diferentes variables, lo que permitió que actualmente se encuentre en pleno funcionamiento la red, según describió a ANSL Guillermo Concha, jefe del Subprograma de la REM dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Alicia Bañuelos.

La REM cuenta hoy con cinco pronosticadores incorporados luego de cumplir con una serie de requisitos, como conocimientos de las ciencias exactas. Están divididos en dos grupos. Uno comienza a trabajar a las 6:00 controlando las temperaturas mínimas pronosticadas y elaboran el pronóstico vespertino. A las 13:00 ingresa el otro turno y se encarga de elaborar el pronóstico matutino del día siguiente.

Este equipo esta integrado por Soledad Sevilla, Adolfo Moreno, Pedro Velasco, Diego Prats y Daniel Dueñas.

“Durante todo 2017 se formaron cinco profesionales en un curso muy complejo, para poder contar con pronosticadores del clima en San Luis. Esta capacitación fue dictada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e incluyó el uso de modelos de simulación provistos por organismos como la NASA y la NOA (la agencia del clima y del océano de los Estados Unidos), para aplicarlos en San Luis y con ello elaborar pronósticos”, contó el funcionario.

Concha anticipó que a partir de marzo próximo comenzarán a instalar un modelo propio, similar al que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional, pero para observar el comportamiento de la atmósfera y elaborar un pronóstico exclusivo para San Luis.

“Para ello, las estaciones son de gran respaldo para lo que pronosticamos, ya que nos permiten ingresar todas las variables locales a los modelos de simulación que utilizamos. Tenemos intensa comunicación con los usuarios. Salimos tres veces por semana en diferentes radios del interior. Además, cuando emitimos alertas, llamamos a ciertos organismos públicos, como Bomberos y a la Policía, para chequear si se está cumpliendo lo que adelantamos en la alerta”, explicó el responsable de la REM.

Están asesorados por el Dr. Vicente Barros, un reconocido científico argentino y principal referente nacional en temas climáticos, creador de la REM y que mensualmente visita San Luis para observar la evolución de las mejoras que constantemente incorporan a la red provincial de clima.

La web de la Red de Estaciones Meteorológicas donde consultar el pronóstico es http://www.clima.edu.ar/. También se encuentra disponible la aplicación gratuita para Android, Apple y Microsoft.

Reconocimiento internacional

“Nuevamente estamos nominados a los premios que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que está patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la ONU, que premia a las políticas innovadoras; el Gobierno de San Luis hace hincapié en el uso de las tecnologías y su avance”, anunció el funcionario.

En 2012 San Luis ya fue premiado en el mismo ámbito por las estaciones meteorológicas ubicadas en puntos minuciosamente seleccionados a lo largo y ancho de la provincia, y esta vez forma parte de los diez proyectos seleccionados a nivel mundial, que serán votados a partir de marzo próximo, por contar con pronóstico propio.

 

Nota, fotos y video: ANSL.