EL ARTE COLOREA LA VILLA
jueves, 10 enero de 2019 | 12:50

Merlo espera las segundas pinceladas de “La noche de las Artes”

La belleza descansa en los ojos del que se atreve a observar. Este sábado y domingo los artistas plásticos tendrán un espacio para mostrar sus creaciones, para ser observados. Ambos días, a las 19:00, en la Casa del Poeta, iniciarán los recorridos por las 19 galerías y talleres que funcionarán en simultáneo. 

Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte Pinta San Luis, durante su visita a los estudios de ANSL.

El Gobierno de San Luis, desde el Programa Cultura y el Programa Pinta Bien, junto con el colectivo de arte llamado “Artistas de la Sierra”, organizó para este sábado 12 y domingo 13, de 19:00 a 1:00, la segunda edición de “La noche de las Artes”. Son más de 75 artistas locales los que expondrán sus trabajos.

“Este día necesariamente vamos a tener que recordarlo porque va a ser histórico, este camino que iniciamos hoy es maravilloso. Me parece que el mayor respeto es mirar la obra. Como diría el Poeta Agüero en ‘Romance del niño del agua’, estoy ‘asombrado y conmovido’. Esto es asombroso, es la excelencia”, describió un conmovido gobernador, el pasado sábado 17 de noviembre, cuando tuvo lugar la primera edición del evento.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, visitando las obras en la primera edición de “La noche de las Artes”.

“Se podrá hacer un recorrido por 19 salas de arte, estarán los autores de las obras, de dos a tres artistas por cada una de ellas, contarán sobre sus trabajos y a su vez los visitantes que deseen podrán adquirirlos”, detalló Rocío Agüero, jefa del Programa de Diseño y Arte Pinta San Luis, durante su visita a los estudios de ANSL.

La Provincia proveerá de la movilidad para que los asistentes puedan visitar todas las galerías.

Pintura, escultura, música y hasta una susurradora que relata poemas formarán parte de la propuesta cultural. Cada sala ofrece distintas cosas para recibir a la gente, en la edición anterior hubo guitarras acústicas, refrescantes limonadas y hasta gazpacho andaluz. “Es muy variado y es cuestión de recorrerlo e ir ambos días, en uno solo no alcanza, los artistas han puesto mucho, están muy bien organizados”, concluyó la jefa del Pinta San Luis.

Sol Uría, responsable de la Casa del Poeta, señaló que tanto sábado como domingo, a las 19:00, iniciarán los recorridos, concentrados en este espacio, que custodió los pasos y escuchó los versos de Antonio Esteban Agüero. Estas paredes que transpiran poesía recibirán a expositores, curadores, galeristas y visitantes.




Sergio Ortega, es uno de los artistas que abrirá las puertas de su galería, la suya lleva el nombre de “Casa de Autor”, emplazada a una cuadra de la plaza de Piedra Blanca, en avenida Los Incas esquina Pascual Morales. El artista entiende que el objetivo del arte en general es ser “una construcción cultural social y que lo importante de ‘La noche de las Artes’ es que a mediano y largo plazo pueda ir generando nuevos puentes, nuevas formas de contacto y de conexión entre todos los artistas de San Luis, con la Provincia y que empiece a fluir hacia afuera”.




El taller de arte de Constanza Piluso en Merlo no sólo estará abierto para el evento, sino que durante todo el verano en horario vespertino y nocturno. Constanza hace ilustración infantil y para adultos, “me identifico con eso porque es lo que más me gusta en este momento, trabajo con varios materiales, siempre estoy en una permanente búsqueda, me gusta experimentar”, narró la ilustradora y sumó que ‘La noche de las Artes’ “aporta muchísimo a la comunidad y que la gente pueda ver cómo trabaja un artista, las obras, es una ayuda importante y única ya que en nuestro país, desde la Presidencia, vivimos un Gobierno que quita recursos a la cultura y que un gobernador aporte económicamente y también con el apoyo a nivel estructura, esto hace la diferencia”.

“La noche de las Artes” tendrá también su edición en San Francisco del Monte de Oro el 19 de enero, a las 21:00 en el Centro Cultural Multifunción, en tanto que el 2 de febrero se trasladará a la capital puntana.




Nota, foto y video: ANSL.