SALUD
viernes, 04 enero de 2019 | 17:44

Hospital de Juana Koslay: el laboratorio atiende a 1.200 pacientes por mes

El laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Juana Koslay atiende a 1.200 pacientes mensualmente de esa ciudad y de toda la zona serrana.

La jefa del Servicio de Laboratorio, Yamilé Flores, explicó que funciona con las estrategias de la Atención Primaria de la Salud, por lo tanto, colabora con todo el servicio médico, fundamentalmente en la prevención. Es así que primero se les hacen a los pacientes los controles de salud y una vez que la enfermedad está detectada, en el caso de diabéticos e hipertensos se realiza el monitoreo y control con los parámetros bioquímicos. “Además, damos solución a la demanda de la población con las libretas sanitarias, colaboramos con la Escuela de Cadetes de la Policía y con los alumnos que quieren realizar el ingreso a la universidad”, dijo la bioquímica.

El Servicio, que está integrado por seis bioquímicos y dos técnicos, atiende de 6:30 a 20:00 y los resultados se entregan de acuerdo a la complejidad del examen, ya sea el mismo día o hasta una semana después de la extracción de sangre.

Desde julio del año pasado forma parte de la Red de Laboratorios Provincial. “Llevamos el laboratorio una vez por semana, a la población de El Volcán. Después de 7 días, el médico ya tiene el resultado para volver a evaluar al paciente”, agregó Flores.

Asimismo, en este servicio funciona un CePAT (Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo) que lo forman tres bioquímicos y técnicos, donde cualquier persona se puede hacer el análisis para conocer si es seropositivo de VIH. De forma gratuita, confidencial y sin pedir turno, puede acceder a este examen cualquier paciente. “Una de las características de toda la institución, en general y del laboratorio en particular, es que cada uno de los integrantes, participa en programas institucionales, como de cesación tabáquica y provinciales, como el CePAT”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.