Este modelo destruye a la industria


La industria se achicó un 13,3% en noviembre respecto de octubre, en el que también había caído, igual que los cinco meses anteriores.

En columnas anteriores mostramos que la inflación de 2018 era la más alta en 25 años. Hoy vemos que es necesario remontarse al 2002 para encontrar niveles de derrumbe industrial similar al ocurrido en noviembre de 2018. En mayo de aquél año la reducción de la producción industrial, había sido de 12,2, terrible marca que fue superada con un 13,3 según datos oficiales brindados por el INDEC. En el cuadro que sigue, elaborado por Martín Barrionuevo, economista correntino, se observa la variación mensual de los últimos 17 años y medio.

El informe recientemente publicado por el instituto oficial de estadística, denominado EMI (Estimador Mensual Industrial) muestra que desde mayo la actividad industrial viene cayendo. Nos detalla además, la realidad de ramas específicas de la actividad industrial.

La que sufrió el mayor desplome fue la textil con un 32,2 %, es decir que en solo un mes y luego de venir achicándose, se redujo un tercio su producción. De fabricar 3 remeras, pasó a confeccionar solo 2 en un mes, en una reducción drástica. Hay sectores puntuales que se han achicado aún más, como por ejemplo, dentro de la rama química, la producción de fibras sintéticas y artificiales se redujo a la mitad en noviembre (-50,5).

La producción de cemento es un indicador bastante certero de cómo evoluciona la construcción, pues sin este insumo no hay viviendas, cloacas, alcantarillas, jardines de infantes. En el interanual noviembre-noviembre se redujo un 13,9.

A veces parece que estos informes técnicos, estadísticos, fríos, no se relacionan con el diario vivir de los ciudadanos. Voy a transcribir un párrafo de lo publicado por INDEC: “El volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional- medido por su consumo aparente, registra en noviembre de 2018 una disminución de 11,4% respecto del mes anterior”. Esto es 11,4% menos de pucheros, milanesas y asados.



Ultimas Noticias