SAN LUIS EN COSQUÍN 2019
viernes, 04 enero de 2019 | 14:34

Cultura trabaja en la presentación puntana en la  59ª edición del Festival Nacional de Folclore

El equipo que conformó el Programa Cultura para la organización brindó detalles del trabajo que realiza de cara a la presentación de la delegación puntana, el 1° de febrero en la capital nacional del folclore.




“Estamos trabajando desde el Programa Cultura, responsablemente y muy felices con el equipo de funcionarios y de artistas para poder presentar a la delegación en la nueva edición de Cosquín. Para ello, conformamos un equipo maravilloso y presentamos formalmente el proyecto artístico en el cual se va a trabajar para representar la puntanidad en el escenario mayor”, dijo Lis Contreras, una de las responsables de la delegación que se presentará el viernes 1º de febrero en la séptima luna denominada “De piedra y camino”. El festival se llevará a cabo del sábado 26 de enero al domingo 3 de febrero.

La funcionaria comentó que más de 100 personas entre artistas, directores y coreógrafos ya comenzaron los ensayos durante esta semana.

El director general de la delegación puntana, Gerardo Masman, brindó detalles del proyecto: “Consta de cuatro cuadros y tiene la particularidad que cada uno de ellos tendrá un coreógrafo distinto”.

La selección se hizo por medio de un casting a finales de noviembre de 2018 y fue decisión del Programa Cultura que sea pluralista a fin de dar oportunidades a todos, dada la calidad de artistas que hay en la provincia.

“El desafío es mayor desde la dirección artística y de la dirección general porque tenemos cuatro coreógrafos distintos a quienes dimos total libertad de creatividad, después nosotros nos encargamos de que todo ensamble y sea coherente”, señaló Masman, y además adelantó que “la presentación consta de un audiovisual que va a ser el hilo conductor de los cuatro cuadros que tendrán marcadas características de puntanidad, homenaje a la mujer, la tonada y un gran final”.

Con respecto a la parte artística, Adriana Durigutti, a cargo de la dirección de la misma, manifestó: “En esta audición que se realizó, también se seleccionaron músicos y cantantes de la provincia así que los cuadros tienen músicos, cantantes, bailarines y este diseño audiovisual argumental donde estamos contando toda la historia entre lo que sucede audiovisualmente y lo que sucede en vivo sobre el escenario, cuenta esta bonita historia que nos representa como provincia en el escenario de Cosquín”.

Finalmente, Marcelo Palacio habló sobre los artistas elegidos: “La selección fue muy importante donde se presentaron muchos bailarines, cantantes e instrumentistas de la provincia, de ahí se seleccionaron cerca de 60 bailarines y 30 músicos, así que a partir de ahí hay un gran material para lograr un buen espectáculo que represente nuestra provincia”. Palacio aseguró que la presentación puntana va a tener una esencia folclórica cuyana con una proyección y estilización de acuerdo a los coreógrafos que le darán su impronta cada uno.

 

Nota: Adolfo González.

Foto, video y edición: ANSL.