LUCHA CONTRA EL FUEGO
domingo, 30 diciembre de 2018 | 22:35

Controlaron el incendio en la Sierra de los Comechingones

El ministro de Seguridad, Diego González, acompañó a los brigadistas y bomberos que durante el domingo trabajaron para controlar los dos focos ígneos.

Los  dos focos ígneos se produjeron como consecuencia de la caída de un rayo en Los Nogales y el Mirador del Sol.

Trabajan en el lugar 17 dotaciones de Bomberos Voluntarios, de la Policía provincial, personal de la municipalidad de Merlo, del Ente Control de Rutas, de la Secretaría de Medio Ambiente y un avión hidrante.

Al respecto de lo ocurrido, González señaló: “Vinimos a ponernos a disposición del intendente de Merlo, Miguel Flores y también estamos tomando conocimiento directo. Si bien nos mantuvimos informados durante todo el día, porque esto no ha comenzado ahora sino esta mañana, y lo que vemos acá es la tarea de bomberos y los brigadistas forestales que es algo que valoramos, porque realizan actos heroicos constantemente, salvando a una infinidad de personas”.

En relación a las tareas realizadas en la zona, González agradeció la presencia y “el trabajo del coordinador Regional del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Andrés Bosch, que realmente ha hecho una tarea espectacular y están colaborando también dotaciones de Córdoba. Son en total 17 cuarteles e instituciones quienes están trabajando en estos focos ígneos que hay en este momento”.

Sobre el apoyo brindado a las tareas, el ministro dijo que “desde el Gobierno le hemos mandado al intendente todo lo que tenemos, desde Bomberos de la Policía hasta el Ente de Control de Rutas, quienes nos acompañan en estas situaciones prestándonos toda clase de apoyo logístico. Tenemos también gente de la Secretaría de Medio Ambiente, y es oportuno siempre decir quienes están trabajando en tipos de incontinencias como estas. Lo bueno es que se está controlando, el panorama es alentador”.

Por otra parte, el intendente Flores, dijo que el fuego “ya está controlado pero seguramente se harán las guardias de cenizas correspondientes. Esperamos no tener el tradicional viento de las sierras de la tarde-noche. Es lamentable tener que estar pasando por esta situación, porque es el último día del año prácticamente, y sucedió una época en la cual agua es lo que nos ha sobrado”.

Posteriormente, Flores manifestó lo preocupante de “haber tenido estos incendios provocados por la naturaleza, porque fueron dos rayos, incluso uno está filmado en el momento en el que cae y comienza el incendio. Como hablábamos con el ministro, gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas ni daños materiales en viviendas. Así que en ese sentido el agradecimiento a todas las instituciones que han trabajado muy coordinadamente y mucha gente que se puso a disposición a colaborar acercando agua o elementos para los bomberos, esperemos que no pase a mayores en lo que queda del día”.

Respecto a los cortes preventivos de ruta por las tareas realizadas, el jefe comunal sostuvo que se comunicó con “el intendente de la Cruz, para que informara que no siguieran pasando vehículos desde Córdoba y no se entorpeciera el trabajo, debido a vehículos de gran porte que realizaban tareas en el Camino del Filo, y evitar alguna situación que pudiese ser de más riesgo todavía. Mañana esperemos tener los accesos despejados para los que vienen a hacer prácticas de aventura o turismo”. En cuanto a los daños, Flores puntualizó que “si bien no tenemos precisiones sabemos que son varias las hectáreas afectadas”.

Temas Relacionados