El Ministerio de la Producción participó de la jornada a campo que dio cierre al Diplomado en Lechería que dictó este año la Universidad Católica de Cuyo.

La visita se realizó este jueves junto a representantes del Ministerio de Producción.

La visita se realizó este jueves junto a representantes del Ministerio de Producción.

Este jueves se realizó la última charla técnica correspondiente al dictado del Diplomado de Lechería, en la que participó el reconocido referente nacional en la materia, Rodolfo Murray, y el rector de la Facultad de Veterinaria, José La Malfa. Como parte de la actividad se evaluaron aspectos productivos de dos tambos radicados en San Luis: “La Reforma”, ubicado en Estancia Grande, y “San Cristóbal”, en cercanías a La Angelina.

“Los elegimos ya que representan bien los dos estratos de productores que actualmente tenemos en San Luis: un tambo chico, con un sistema más tradicional, y uno grande, con un sistema de punta”, explicó Martín Rodríguez representando al Ministerio de Producción, quien estuvo acompañado por el funcionario Juan Manuel Celi Preti.

Por su parte, Murray hizo especial hincapié en la sanidad y en la eficiencia como aspectos claves para mejorar la producción y hacer rentable una actividad que siempre está al límite: “Los problemas sanitarios, si bien los gatillan los microorganismos, tienen una importante relación con la nutrición”, y agregó: “La acidosis es uno de los problemas que tenemos que manejar bien si queremos producir eficientemente, por eso recomiendo medir el PH de la leche con regularidad”.

Para cerrar el ciclo, este viernes se presentó en el Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo, un sistema informático que resultará importante en el manejo del tambo. En él se vuelcan todos los detalles productivos y permite inferir datos relevantes para las decisiones del técnico a cargo de estos espacios productivos.

“La asistencia fue masiva y quienes participaron quedaron muy conformes”, comentó La Malfa, y concluyó: “Ya estamos pensando en actividades similares para el año que viene, bajo la misma modalidad de colaboración público-privada”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.