OBRA PÚBLICA
viernes, 07 diciembre de 2018 | 10:47

Lanzan el Plan Integral de Verano en las escuelas

El objetivo es reparar los establecimientos para recibir en condiciones el año lectivo 2019. Durante el 2018 realizaron refacciones en 60 parajes y dieron solución definitiva a más de 600 reclamos.

Como todos los años, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura lanza el Plan Integral de Verano, con el objetivo de realizar reparaciones en los establecimientos educativos de la provincia durante el receso escolar. De esta forma, las cuadrillas realizan diversas tareas durante el verano para dejar en óptimas condiciones los edificios para iniciar el ciclo lectivo 2019. “La finalidad es solucionar todos aquellos problemas que se presenten para que las instalaciones estén en perfectas condiciones y puedan empezar las clases en tiempo y forma. Las principales labores constan de 5 grandes ítems que abarcan las instalaciones de agua, cloacas, eléctrica y de gas. Además de la impermeabilización de cubiertas que incluye la reparación y colocación de membranas. Ha sido un año de mucho trabajo porque hemos estado en 60 parajes realizando mantenimiento, yendo de la periferia al centro como siempre dice nuestro gobernador. Hemos dado solución a más de 600 reclamos de diversa índole. Y en Villa Mercedes firmamos un convenio con la UPrO para reparar los calefactores”, detalló el jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta.

Mantenimiento

Durante este año, el Gobierno ha dado solución definitiva a 621 reclamos en diversos puntos del territorio puntano. Las cuadrillas de Infraestructura realizaron la reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias; trabajos de pintura en general; reparación, arreglo  y recambio de cielorrasos y membranas; revisión y reacondicionamiento de sistemas de calefacción y gas, entre otras tareas.

Parajes

Se realizaron tareas de mantenimiento en 60 parajes de 8 departamentos del territorio: Cazador, San Jerónimo, Beazley, Algarrobo Blanco, Zanjitas, Alto Pelado, Juan W. Gez, Alto Pencoso, Balde, Coronel Alzogaray, Fortín El Patria, Villa Salles, Liborio Luna, Las Isletas, Río V, Bajo de Véliz, Los Chañares, Cerro de Oro, Los Cajones, Lafinur, Las Lomitas, Piedra Blanca, Balcarce, Colonia Zubelzu, El Recuerdo, El Tala, Punta de la Loma, El Churrasco, Villa del Carmen, Santa Martina, Hualtarán, Pozo del Tala, San Pedro, Suyuque, Represa del Carmen, Las Lagunitas, San Antonio, Naranjo Esquino, El Barrial, Pampa del Tamboreo, Paso del Rey, Inti Huasi, Cerros Largos, Piedra Bola, La Petra, Cañada Honda, Santa Teresita, Puesto Barzola, El Molino, Rincón del Carmen, Los Piquillines, Casa de los Tigres, San Fernando, Las Aguadas, Barranca Alta, Potrerillo, Villa de Praga y Las Chacras.

Además, en la localidad de La Toma se ejecuta el plan integral de mantenimiento de las escuelas N° 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, N°357 “Máximo Camargo” y N°114 “Dr. Ricardo Gutiérrez”.

Sueños Puntanos

Como parte del megaplan “Sueños Puntanos” se comenzó a ejecutar la refacción y puesta en valor de las escuelas Nº 38 “Marie Curie” y Nº 98 “Santos Ortiz” de la ciudad de San Luis. Además se empezó con la construcción de una nueva escuela generativa en la sede del Club Victoria con una inversión es de casi $16 millones. En Merlo, se inició la refacción del laboratorio de la Escuela Modelo de Educación Integral y en La Toma se firmó contrato para la ampliación de la escuela Nº 3 “Manuel Belgrano”.

Convenios y trabajo interministerial

En mayo, el Ministerio firmó un convenio con la Universidad Provincial de Oficios de Villa Mercedes (UPrO)  para revisar y reparar el sistema de calefacción de las escuelas de la ciudad. En total, se repararon 606 calefactores en 21 establecimientos educativos. Las tareas la realizaron alumnos de la UPrO bajo supervisión de docentes y personal de Infraestructura Escolar.

En agosto, se puso en marcha el protocolo interministerial “Escuelas Seguras”, a través del cual se hizo un relevamiento de los escolares de toda la provincia para prevenir potenciales inconvenientes que pongan en riesgo la vida e integridad física de cada integrante de la comunidad educativa. Después del recorrido para verificar el estado de los edificios, se realizaron 42 intervenciones para dar solución definitiva.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.