AVANZA UNA AMBICIOSA INICIATIVA DEL GOBIERNO
martes, 20 noviembre de 2018 | 11:01

Plan Alfalfa: solución ambiental y salida comercial para productores de la Cuenca del Morro

Se busca estimular el cultivo comercial de este forraje en unas 10 mil hectáreas para mitigar el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y luego facilitarle al productor la industrialización y venta fuera del país a través de la ZAL.

Lavandeira: “Las cámaras comerciales de Arabia Saudita ya nos dijeron que están dispuestos a comprarnos toda la alfalfa que produzcamos en la provincia”.

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, explicó este martes en conferencia de prensa que el Plan Alfalfa que impulsa el Gobierno de la provincia es un programa de mitigación ambiental para la Cuenca del Morro, que tiene un exceso hídrico importante en la temporada de lluvias, y que consiste en estimular el cultivo comercial de alfalfa en esa zona por su alta absorción de agua y luego facilitar la industrialización y venta fuera del país a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Adelantó que se pondría en marcha entre fines de este año y principios de 2019 y para que este círculo cierre desarrollan un circuito de comercialización y un proyecto de industrialización de este cultivo en la ZAL, para estar cerca de los ferrocarriles y lograr un flete mucho más barato para llegar a los puertos, como ya se hizo con dos formaciones de 60 vagones que salieron con rollos de alfalfa hasta el Puerto de Bahía Blanca, donde se embarcaron rumbo a Arabia Saudita.

“Recibimos muchos elogios durante el Congreso Mundial de Alfalfa, realizado en Córdoba del 11 y el 14 de noviembre pasados, por la obra que hizo San Luis en la ZAL, en donde desarrollamos un proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para el desarrollo industrial de la alfalfa producida en la provincia”, destacó Lavandeira.

Expresó que actualmente se encuentran haciendo las encuestas pertinentes con los productores de la Cuenca del Morro para ver si están dispuestos a desarrollar este cultivo, ya que para que este proceso pensado por el Gobierno sea eficiente, se necesitarán cerca de 10 mil hectáreas en producción para abastecer la planta que la industrializará en la ZAL.

“Los mercados internacionales hoy están muy abiertos a comprar con precios más que interesantes, en especial los de Arabia Saudita, cuyas cámaras comerciales ya nos dijeron que están dispuestos a comprarnos toda la alfalfa que produzcamos en la provincia”, agregó el secretario de San Luis Logística.




Nota, foto y video: ANSL