lunes, 19 noviembre de 2018 | 11:42

¿Cómo se mide la pobreza individual?

Hay distintos tipos de pobreza, desentrañamos aquí cual es la que se mide oficialmente en la Argentina.

Combatir la pobreza es uno de los objetivos centrales de organismos internacionales y gobiernos. Los datos que se publican, surgen de mediciones estadísticas. Hay diversos tipos de mediciones. Nos centraremos en el método oficial de la Argentina, que es el que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La idea central que tiene la medición en Argentina, es de comparar los ingresos de una persona, con lo que necesita ese individuo para poder alimentarse (indigencia) y vivir (pobreza). Es básicamente una comparación entre ingresos y gastos, que responde a la pregunta ¿cuánto necesita de ingreso un individuo para subsistir y cuánto para vivir?

En este esquema, lo primero que se hace es determinar el valor de los alimentos necesarios para que un varón adulto tenga un aporte calórico suficiente como para realizar una actividad moderada. Estos alimentos están definidos por convención y forman lo que se llama, Canasta Básica Alimentaria. Van desde algo más de 6 kilogramos de pan, hasta 600 gramos de yerba, pasando por arroz, carne, fideos, etc.

Como no es el mismo requerimiento alimenticio para un adulto que para un niño o una persona de la tercera edad, se ha generado una tabla de equivalencias donde el adulto varón equivale a 1 y por ejemplo un bebé equivale a 0,33. Porque un adulto varón de entre 30 y 59 años necesita consumir 2.700 calorías diarias y a un bebé le alcanzan con 880 calorías.

Teniendo la Canasta Básica Alimentaria, se ve el valor en pesos de cada alimento que la compone y con la suma de todos ellos se tiene el valor de la Canasta.

Si los ingresos del individuo alcanzan para comprarlos, no será indigente.

La pobreza utiliza el valor de la Canasta Alimentaria y teniendo en cuenta otros bienes y servicios no alimentarios (jabón, luz, gas, transporte, etc) realiza una operación aritmética que se llama inversa del coeficiente de Engel. En general suele ser la CBA por 2 y un poquito más. El resultado es lo que se llama Canasta Básica Total. Si el individuo tiene ingresos suficientes como para alcanzar ese número no será pobre.