Nafta y tarifas impulsan la inflación


En el IPC San Luis de octubre los alimentos y bebidas subieron menos que el nivel general, que fue de 5,2%; menor que el promedio regional y nacional. 

La Dirección Provincial de Estadística y Censos, dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de octubre, el que mostró una variación mensual de 5,2%. Lleva acumulado en el año 41,9% y en los últimos 12 meses 48,3%.

Lo rescatable, es que el capítulo alimentos y bebidas se encuentra por debajo del nivel general y en octubre registró una suba de 4,6%. Los productos incluidos en este capítulo equivalen a un tercio de los gastos de los puntanos.

Las tarifas y el incremento de la nafta son los que más se han sentido, por ejemplo el boleto de colectivo a Buenos Aires tuvo un incremento del 17,8% y el combustible para la vivienda un 20,7%, ambos solo en octubre.

Las expectativas para el mes actual, es que el índice interanual crezca y se estabilice recién en diciembre. Ello, porque en noviembre de 2017 el índice fue de 1,5%, número difícil de conseguir este año; mientras que en diciembre del último año fue de 3%, un guarismo más posible. Así cerraremos el año con una inflación que rondará el 49%, puntos más, puntos menos y será la más alta desde 1992.



Ultimas Noticias