Desde el lunes, 80 programadores en distintos turnos comenzaron a rendir el examen de matemáticas y a presentar el proyecto que desarrollaron. Aquellos que aprueben ambas instancias certifican el nivel 2, y tendrán realizado el 1º año de la carrera de Desarrollador de Software.

El Gobierno de la provincia impulsa el estudio de la programación en niños, adolescentes y adultos, como una forma de maximizar la digitalización y además para los adultos, significa una excelente oportunidad laboral en un mercado cada vez más pujante.

El director de la carrera de Desarrollador de Software, Carlos Pallotti, planteó que “este es un proceso que viene desde principios de año con distintas etapas”.

Palloti explicó además que los programadores que completaron la primera etapa digital y certificaron, comenzaron con una segunda etapa: “Estos talleres de programación y matemáticas son un programa de siete semanas, de las cuales una es intensiva en la Universidad y las otras son prácticas a distancia con teleconferencias con nuestros docentes”.

Además de matemáticas y programación, tienen un taller de habilidades psicosociales o blandas, como oratoria, resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otras.

La aprobación de los tres módulos, Matemática, Programación y Habilidades Psicosociales es equivalente al primer año de la carrera de Desarrollador de Software.

En la jornada del lunes, los alumnos rindieron las evaluaciones de Matemática y desde el martes se comenzó a evaluar los proyectos de programación que desarrollaron de forma grupal.

Por su parte la docente de la carrera de Desarrollador de Software, Viviana Gasull, manifestó: “Estamos trabajando con los chicos de Programadores 3.0 que están haciendo la segunda certificación. Comenzaron con una etapa presencial donde tuvieron cinco días de práctica intensiva con docentes de la tecnicatura, y ahora, después de trabajar cinco semanas por su cuenta, apoyados virtualmente por tutores, presentan los desarrollos que han hecho”.

“Se trata de aplicaciones de escritorio con acceso a base de datos, proyectos pequeños pero interesantes, que han puesto en juego los conocimientos que venían adquiriendo en la etapa anterior y en la etapa presencial”, describió.

“Todos los chicos que superen esta etapa van a estar en condiciones de entrar al segundo año de la tecnicatura de Desarrollo de Software”, destacó Gasull e indicó: “Estamos satisfechos con lo que han logrado, hace un año ellos ni siquiera sabían lo que era la programación y hoy que ya puedan hacer una aplicación de escritorio, cumpliendo con los requerimientos que les dimos, nos parece sumamente bueno”.

Nota y fotos: prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.