EDUCACIÓN
miércoles, 07 noviembre de 2018 | 09:24

Bañuelos: “Las escuelas generativas son tremendamente innovadoras”

La ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, opinó sobre el desarrollo de las escuelas generativas, su modalidad de enseñanza y mostró su optimismo de cara al futuro bajo esa forma de aprendizaje.  

En una charla con ANSL, la funcionaria –también rectora de la Universidad de La Punta (ULP)- reflexionó sobre la implementación de las escuelas generativas, su manera innovadora de educar a los chicos y los resultados que mostraron durante este tiempo. “Nosotros trabajamos con el Ministerio de Educación, que es la institución que lleva adelante esta iniciativa que, para mí, es un proyecto impresionante. Las escuelas generativas plantean  diferentes ofertas para que el niño vaya donde siente curiosidad”, destacó.

“La curiosidad es el motor del aprendizaje. Si uno siente curiosidad por algo, el cerebro se pone en modo aprendizaje. E incluso aprende aquello que no está relacionado a lo que a uno le interesa. Hay estudios muy interesantes, hechos por distintas universidades en el mundo, en particular la Universidad de Berkeley, que muestran este accionar del cerebro”, reveló.

Para que la idea quedara más clara, Bañuelos subrayó cómo actúa, según estudios especializados, el cerebro cuando la gente tiene curiosidad por un determinado tema.

“Una persona que va en el colectivo y que va leyendo algo que le interesó, además de aprender eso que lee, registra todo lo que lo rodea en ese momento de aprendizaje. Entonces uno diría, ¿cuál es la mejor manera de que una persona aprenda algo? Ponerlo en este lugar, es decir, usar la curiosidad para poner al cerebro en este modo aprendizaje completo. Estos son temas muy estudiados por la neurociencia. Todos pasamos por vivencias de este tipo, recordamos algo que nos interesó y a raíz de eso, recordamos muchas más cosas porque justamente estaban relacionadas con aquello que nos despertó la curiosidad”, explicó.

“Entonces estas escuelas generativas lo que buscan es exactamente lo mismo. ¿Qué le despierta la curiosidad al niño? ¿El fútbol, la danza, la música?. Bueno, busquemos una escuela donde el motivo sea aquello que le interesa al niño y a través de eso, que aprenda la regla de tres simple o la historia o la geografía, pero a través de un tema que le despierte el interés. Personalmente, considero que es tremendamente innovador y creo que será tremendamente exitoso porque está en el centro mismo de la razón por la cual aprendemos, que es unir a la curiosidad con el aprendizaje. El proyecto está contado de otra manera, yo lo explico de este modo porque es de la forma en la que a mí más me impacta”, cerró Bañuelos.




Nota, foto y video: ANSL.