Más de 50 ajedrecistas de 13 países ya disputan el evento continental más importante de la disciplina.

Una vez más, los mayores exponentes del continente se encuentran en San Luis para disputar el Panamericano de Ajedrez para ciegos y disminuidos visuales. Desde hoy, y hasta el 7 de noviembre, se disputa en la Universidad de La Punta el certamen continental más importante para los ajedrecistas.

La jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura, fue la encargada de darles la bienvenida a los más de 50 ajedrecistas que arribaron desde distintos puntos de América.

“Bienvenidos, han venido de muy lejos con mucho esfuerzo. La rectora Bañuelos es una amante del ajedrez, desde su primera gestión del año 2005, ella instituyó el ajedrez en las escuelas desde la ULP”, manifestó Amura.

“Ahí inició el ajedrez social en las cárceles, con los ajedrecistas ciegos, también enseñamos ajedrez en los hospitales, así que el ajedrez social va creciendo en toda la provincia. Todo esto es posible gracias a nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien siempre expresa que éste es su deporte preferido. Él dice que de no haber sido político hubiese deseado ser ajedrecista”.

En este sentido, comentó: “La copa de este torneo lleva su nombre: Copa Gobernador de la Provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá. Es un trofeo especial que se instituyó para el evento”.

Finalmente destacó: “Esto es una política de Estado, hay un presupuesto importante para el ajedrez”.

Por su parte el presidente de IBCA, Daniel Morelli, expresó: “Este Panamericano está hecho para que esto sea una gran fiesta. Estaba muy nervioso y tengo el orgullo de decir que es el séptimo Panamericano desde el inicio de mi gestión”.

Tras el acto inaugural se establecieron los cruces, resultando en la mesa 1 la partida entre Daniel Zurita, de Argentina, y Tomás Morales Figueroa, de Chile. Simultáneamente se están disputando partidas en 25 mesas.

La transmisión en vivo del evento se puede seguir desde: https://youtu.be/VP6S6ZjMBaY.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.