Dentro del ciclo “Somos Cultura”, San Luis Libro realizó un nuevo encuentro en Villa de Merlo. El invitado, Gustavo Romero Borri, “justificó la vida” a través de la belleza de las letras.

Nuevo encuentro del ciclo “Somos Cultura”, por los diez años de San Luis Libro.

En la lluviosa jornada del jueves, en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero se llevó a cabo un nuevo encuentro cultural. El responsable de San Luis Libro, Pedro Bazán hizo una vez más de moderador del diálogo que tuvo como eje a la literatura y sus formas.

La anfitriona, María del Sol Uría fue la encargada de presentar a los escritores en un clima ameno y distendido en el que participaron diferentes personalidades del ambiente, como así mismo la directora del área Cultura, de Merlo, Lucía Miranda.

Durante la charla, Bazán y Romero Borri transitaron por letras y autores con pasión diversa: Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Antonio Esteban Agüero, T. S. Eliot, César Vallejos, Arthur Rimbaud, Juan Laurentino Ortiz, Miguel Hernández, Antonio Machado, Rainer María Rilke, Walt Whitman, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Charles Bukowski, Fernando Pessoa, César Rosales, y el emblemático Jorge Luis Borges.

En ese contexto, el poeta Romero Borri sostuvo: “Me gusta la gente que une la belleza con el bien y con la verdad”. Por su parte, Bazán definió al poeta como “un autor coherente y maestro de lectores”.

Nacido en 1962 en la ciudad de San Luis, habitó distintos lugares como Concarán, Buenos Aires y Merlo. Desde muy pequeño descubrió su gusto por la poesía cuando vivía en La Huertita, en el departamento San Martín. “Empecé a sentir la poesía en plena adolescencia, fue un descubrimiento solitario ´como dando pasos en la penumbra”, aseguró el poeta.

Romero Borri describió a la poesía como: “Idílica. Una experiencia existencial de los encuentros”.

En 1982 publicó su primera obra denominada “Los Ámbitos”, le prosiguieron “Notas del Escriba” en 1986; “Ley Oscura” en 1993; “Iluminados por el Fuego” en 1993 (Narrativa. Junto a Edgardo Esteban, y sobre la guerra de Malvinas); “La Otra Parte” en 1994; “Cartas a la Montaña” en 1996 ; “Mirada Natal” en 1997; “Ecce Puer”en 2000; “Cárcel de Luz” en 2003; “El Viaje del Poema” en 2013; “El Peso de la Luz en la Mano” – impresiones sobre el credo poético de Antonio Esteban Agüero en 2015.

A su vez, tiene trabajos inéditos sobre Berta Vidal de Battini, Emeterio Pérez, César Rosales y textos que engloban crónicas de la cultura puntana.

El poeta aseguró que siempre camina sobre el mismo surco en el que se siente tranquilo y al que consagra su vida. Uno de los anhelos a los 55 años es ver sus escritos reunidos en una selección que abarque la totalidad de su obra. O al menos, la que desee compartir.

El encuentro finalizó con la lectura de “El poema del Hombre”, una pieza que la crítica y sus colegas escritores consideran un arquetipo de la obra de Romero Borri.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.