ETAPA FORMATIVA
jueves, 18 octubre de 2018 | 12:17

El mapa deportivo llegó a las escuelas generativas

La Escuela Generativa “Academia Auriazul”, del Club Atlético Juventud Unida Universitario, recibió al grupo de profesores del Campus Abierto de la Universidad de La Punta que hicieron mediciones para el mapa deportivo.

El mapa deportivo del Campus Abierto ULP llegó a las escuelas generativas.

El mapa deportivo del Campus Abierto ULP llegó a las escuelas generativas.

El mapa deportivo continuó este miércoles y fue el turno de las escuelas generativas. La primera fue la “Academia Auriazul”, de Juventud Unida Universitario.

Damián Aimar, profesor de educación física del “Arturo Rodríguez Jurado”, capacitado en mediciones deportivas, comentó de qué se trató la actividad concretada con los alumnos: “Coordinamos distintas estaciones de medidas antropométricas básicas, conocido como test Sirt and Reach, para medir flexibilidad; luego saltar vertical para medir potencia de piernas, junto al salto horizontal. Posteriormente, lanzamiento de la pelota medicinal, de 2 kilos, para medir transferencia de fuerza con mayor incidencia en el tren superior sobre la potencia. Y finalmente una prueba de velocidad de 30 metros, y un súper run de agilidad, donde hay aceleración, desaceleración, cambio de dirección y coordinación ojo-mano”.

El protocolo que se realizó está estandarizado para el mapa deportivo, y una vez completadas las escuelas generativas, se extenderá a toda la provincia.

Thiago Castro, de 12 años, alumno de la “Academia Auriazul”, contó que “estuvo muy buena la actividad que hicimos y lo que más me gustó fue el lanzamiento de pelota”. Por su parte, Lautaro Nicolás Godoy, de 12 años, vive en el barrio “Mirador del Portezuelo”, va a la escuela del “Juve” y contó con entusiasmo: “Nos midieron sentados y parados, tirar la pelota con peso, saltar, correr. Me encantó que vinieran del Campus de la Universidad de La Punta”.

Estos registros deportivos permitirán confeccionar lo que en estadística se llama marco muestral, con el que se harán diversos estudios específicos para detectar las aptitudes y talento de los chicos de toda la provincia y diseñar estrategias deportivas.

Las mediciones continuarán a lo largo de la semana: el miércoles será el turno de los alumnos de GEPU, el jueves de Estudiantes y el viernes de “Corazón Victoria”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.