Con una concurrencia récord de profesionales de toda la provincia comenzó en Potrero de los Funes la III Jornada de Actualización Radiológica, organizada por el Ministerio de Salud provincial.

Las jornadas convocaron a profesionales de toda la provincia.

Las jornadas convocaron a profesionales de toda la provincia.

Osvaldo Olguín, responsable de Radio Física Sanitaria del Ministerio de Salud, explicó que estas jornadas están enmarcadas dentro de la actualización que deben realizar los profesionales de San Luis: técnicos radiólogos, licenciados en bioimágenes, licenciados en Producción de Bioimágenes e ingenieros biomédicos, debido a la nueva aparatología y el avance tecnológico que la Provincia ha adquirido.

Los disertantes en estas dos jornadas son especialistas de las mismas empresas que  han proveído la aparatología. La idea es que los profesionales se interioricen sobre esta tecnología, dado que la mayoría de los hospitales van a estar integrados a una red de diagnóstico por imágenes.

“Tenemos equipos que van a hacer una revolución en cuanto a las posibilidades de diagnosticar fehacientemente a los pacientes. Que estos equipos estén en la salud pública nos llena de orgullo, puesto que tienen acceso a esa tecnología personas de recursos bajos, y creo que allí es donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá y todos los funcionarios de Salud han apuntado, a brindar la mejor cobertura médica a las personas más carenciadas”, comentó Olguín, que además estuvo como orador en la apertura de estas jornadas.

Con respecto a los disertantes, el ingeniero contó: “Hemos pedido ayuda a tres empresas: General Electric, Griensu y Dinan para que con una breve exposición nos pongan al tanto de esta tecnología que vamos a tener en nuestras manos. A nosotros, los de radiofísica, nos introduce en un mundo nuevo: analizar qué parámetro vamos a vigilar para seguir teniendo controlado la radioprotección de las personas ocupacionalmente expuestas como el paciente. Y a  los profesionales, les abre otra mirada por la tecnología de punta que van a utilizar, que hasta no hace mucho tiempo veíamos por bibliografía”.

Parra cerrar, Olguín dijo : “Estamos felices y agradecidos a las autoridades que confiaron en nosotros, a la ministra Graciela Corvalán y a Silvana García de Auditoria Sanitaria que es un estandarte de esta lucha que llevamos los profesionales de la radiofísica”.

La jornada tendrá mañana viernes un cierre de lujo con la ingeniera Silvina Carpintiero y el bioingeniero Cristian Morlar, ambos de la empresa General Electric.

Los disertantes

El bioingeniero, Guillermo Duvens, de Griensu (representa a Fuji Films en la parte médica)

“No invitó Radiofísica Sanitaria de San Luis, ya que la Provincia adquirió mamógrafos de nuestra empresa. La idea es mostrar a los profesionales la tecnología que manejamos en mamografía. Este mamógrafo digital directo de muy alta tecnología, detectores de alto coeficiente de captación, bajo ruido, baja dosis que es muy utilizado para la detección de cáncer mamario. Esta es una herramienta fundamental en la prevención del cáncer, tiene la posibilidad de hacer biopsia, cuando hay alguna duda de alguna lesión que llame la atención puede hacer la extracción de tejido para ser analizado y con tecnología nueva como la tomosíntesis que es una mamografía más avanzada con cortes más finos como si fuera una tomografía, pero con un equipo de mamo”.

Guillermo Duvens.

Guillermo Duvens.

Alberto Morales de Rayos X Dinan

La idea es traer desde la industria, nuestra empresa es la principal de Argentina en cuanto a radiología Rayos X Dinan, traer las últimas novedades vinculadas a radiología digital. En estos momentos se está dando un cambio muy importante en esta provincia, donde se ha digitalizado muchos servicios de imágenes. El salto es cuanti-cualitativo es muy importante porque se van adquiriendo equipos de radiología digital directa, eso no sólo hace a la calidad de imagen final, si no al costo beneficio de inversión en salud y básicamente a la calidad total del paciente.

Instruir a operadores técnicos, licenciados en imágenes, bioingenieros vinculados al diagnóstico por imágenes radiológicos. Mi exposición fue vinculada a la relación radiología computada vs. radiología digital directa, sobre esta última vine a exponer y es la tecnología que la Provincia viene adoptando.

Alberto Morales.

Alberto Morales.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.