Fueron testeados los jugadores de la novena división de Estudiantes, que compite en el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino.  Jugadores de básquet de la rama femenina y masculina de Sociedad Española también fueron evaluados por el equipo de profesionales del Campus, y con la tecnología del laboratorio de biomecánica.

Las evaluaciones deportivas permiten mejorar el rendimiento de los deportistas, al optimizar los entrenamientos en base a los resultados obtenidos en las pruebas. La novena división de Estudiantes, que compite en el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino, y jugadores de básquet de la rama femenina y masculina de Sociedad Española pasaron por el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” para ser evaluados por el equipo de profesionales del Campus y con la tecnología del laboratorio de biomecánica.

La secretaria del Campus Abierto de la ULP, Juliana Menéndez, manifestó su felicidad de “recibir a las categorías menores de Estudiantes, y continuando con lo propuesto, que es sumar a todas las disciplinas”. En ese sentido, Juliana recordó que “en el laboratorio de biomecánica se evaluó a deportistas de atletismo, hándbol, vóley, gimnasia rítmica, boxeo, levantamiento olímpico y seguiremos con básquet y gimnasia artística”.

Ricardo Muñoz, director técnico de la novena división (categoría 2004) de Estudiantes que compite en el torneo de AFA, dijo: “Vinimos a realizar mediciones antropométricas y ver el nivel físico de los chicos. Jugar a nivel nacional tiene una exigencia mayor que el fútbol local, y esto nos viene muy bien”.

Muñoz dijo: “Es la primera vez que vengo al Campus, estoy impactado con las instalaciones y el nivel de las evaluaciones”.

Guiomar Ortiz, preparador físico de las categorías 2003 y 2004 del “Verde”, comentó: “Estamos contentos con la participación de los chicos y con la oportunidad de venir y evaluarlos. Nos va a dar precisión y es un valor tremendo, incentiva a los chicos, se sienten a otro nivel y esto nos ayuda mucho”.

Guiomar visitó por primera vez el “Arturo Rodríguez Jurado”, y dijo que “encontrar un lugar así, impacta, sorprende y está todo muy lindo. Y como profesor lo necesitábamos, para que crezca el deporte en San Luis”.

Sobre el seguimiento que se realiza tras cada evaluación y la devolución que entregan los profesionales del Campus a los profesores y a los clubes, Juliana Menéndez explicó que “cada profe decidirá cuándo regresar; se comienza un proceso y se evalúa nuevamente con los resultados de la primera visita, en relación con los ajustes e indicaciones que se llevan del Campus”.

 

El básquet de Sociedad Española también pasó por el Campus                

Cinco jugadores de básquet de la rama femenina y cinco de la rama masculina de Sociedad Española también fueron testeados en el Campus.

El profesor de Educación Física del “Arturo Rodríguez Jurado” capacitado en Mediciones Deportivas, Damián Aimar, comentó: “Coordinamos distintas estaciones de medidas antropométricas básicas como peso, talla, talla sentado y envergadura, y a través de eso sacamos distintos índices y hacemos una proyección en talla adulta, que es importantísimo en todos los deportes, más en básquet, que se busca altura”.

Aimar recalcó que “también se les hizo el protocolo de Bosco a través de alfombra de contacto, para medir fuerza explosiva y potencia de piernas, para tomar índice de elasticidad y de utilización de brazos. Y el protocolo de Shatel Run, que es para ver la agilidad en aceleración, desaceleración, cambio de sentido y dirección, que se usan todo el tiempo en un deporte en conjunto como el básquet”.

“Luego, con fotocélula y un reactímetro, tomamos aceleración y velocidad de reacción en distancias específicas de 5, 10 y 15 metros sin el elemento primero, y con el elemento después”, explicó Aimar.

El entrenador de Sociedad Española, Rodrigo Iglesias, quien además es el profesor de la escuela de iniciación deportiva del Campus, comentó que “esto es muy novedoso, es a nivel europeo, en San Luis se hacían mediciones más caseras. Hay que aprovechar la experiencia de los profes del Campus y la tecnología, si no es como que se nos escapara la tortuga”, sentenció.

Germán Baigorria, jugador de básquet nacido en San Luis, que jugó en Mendoza un Torneo Federal y también en el Club Pesca de Carlos Paz, dijo: “Vinimos a hacer esta prueba física para ver cómo estamos y en qué debemos mejorar. Éste es un lugar hermoso, para aprovechar”.

El profesor del Campus Damián Aimar confió que “con la especificidad de cada deporte vamos armando el protocolo, de acuerdo a la aparatología que tenemos”. Así, ya pasaron a registrar sus evaluaciones clubes de básquet, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica, boxeo, vóley y hándbol.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.